El Ayuntamiento sorteará este jueves los 66 huertos sociales de El Campillo entre los 260 solicitantes

El Ayuntamiento de Logroño sorteará este próximo jueves, a las 12 del mediodía, en la sala de usos múltiples de la Casa Consistorial, los al menos 66 huertos sociales cuya construcción se está ultimando en la zona de El Campillo.
Ruiz Tutor Enseña Un Plano De La Parcela De Los Huertos
Ruiz Tutor Enseña Un Plano De La Parcela De Los Huertos
EUROPA PRESS
Ruiz Tutor Enseña Un Plano De La Parcela De Los Huertos

El Ayuntamiento de Logroño sorteará este próximo jueves, a las 12 del mediodía, en la sala de usos múltiples de la Casa Consistorial, los al menos 66 huertos sociales cuya construcción se está ultimando en la zona de El Campillo.

Como ha recordado esta mañana el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, el sorteo se hará entre los 260 solicitantes admitidos, mientras que el total de peticiones remitidas al Ayuntamiento alcanzó las 302, "de todo tipo, la gente que ha pedido los huertos no tiene un perfil, ha habido de todo".

El edil ha subrayado que "la obra va muy bien, con las tuberías instaladas, las conexiones individuales para las al menos 66 parcelas que van a resultar también ultimadas, la parcela nivelada y haciéndose los caminos".

De este modo, y aunque el plazo máximo para la obra está fijado para el 28 de mayo, la intención municipal es que "los huertos estén terminados cuanto antes" y contar, a la hora de ponerlos en marcha, con los órganos de Gobierno de los huertos, "con el Consejo de la Huerta constituido".

Por ello, Ruiz Tutor ha explicado que la mecánica del sorteo "será lo más sencilla posible, y siendo el azar el que decida, para que no haya problemas": a cada solicitante, se le ha asignado un número por orden alfabético. Del mismo modo, cada una de las parcelas tendrá un número propio.

En el sorteo, se sacará un número, que corresponderá al primer adjudicatario, al que se le dará la parcela con el número 1, "y así, se irán dando de forma correlativa hasta que se complete la lista". Los solicitantes que sobren quedarán en una lista de espera para posibles renuncias. NORMAS.

Tras el sorteo, por parte municipal se plantea ya "dar algunas normas básicas de uso" a los adjudicatarios, lo mismo que "irles pidiendo que piensen quién quiere formar parte del Consejo de la Huerta", con la intención de que este organismo "se constituya a lo largo de la próxima semana.

"Hay huertos sociales en muchas ciudades -ha subrayado el concejal de Medio Ambiente- pero lo que hace especiales a los que vamos a tener en Logroño es el sistema de autogestión, que no van a tener coste administrativo ni económico para el Ayuntamiento, en todo momento va a correr por la responsabilidad de los adjudicatarios".

Los costes de mantenimiento para los beneficiados por los huertos serán, en principio de 50 euros, "para comenzar a funcionar y luego, tampoco será mucho". Para controlar el gasto, por ejemplo, en la fuente "se ha instalado un contador". "Ayudaremos a que todo sea lo más fácil posible", ha apuntado Ruiz Tutor.

El plazo de concesión de las parcelas será hasta diciembre de 2014. Entonces, se llevará a cabo otro sorteo "con la idea de que no se cree una sensación de propiedad o de permanencia, que no se pierda de vista que los huertos son patrimonio público, no son algo que se va dejando en herencia".

La parcela, como ha recordado el edil, está situada en la zona de El Campillo, entre el cementerio, la rotonda hacia Oyón y el Camino de Santiago "y cuenta con otro terreno bastante amplio al lado, para la posibilidad de ampliar los huertos en el futuro, según como salga la iniciativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento