La Diputación de Valladolid pedirá al Gobierno que mantenga las ayudas al empleo para los entes locales

El Pleno de la Diputación de Valladolid celebrado este viernes ha aprobado una moción por la que se suma a la propuesta que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) trasladará a los grupos del Congreso de los Diputados, a fin de que el Gobierno central incluya en sus próximos Presupuestos la misma dotación que en 2011 para políticas activas de empleo a los entes locales.
Pleno De La Diputación De Valladolid
Pleno De La Diputación De Valladolid
EUROPA PRESS
Pleno De La Diputación De Valladolid

El Pleno de la Diputación de Valladolid celebrado este viernes ha aprobado una moción por la que se suma a la propuesta que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) trasladará a los grupos del Congreso de los Diputados, a fin de que el Gobierno central incluya en sus próximos Presupuestos la misma dotación que en 2011 para políticas activas de empleo a los entes locales.

La moción se ha aprobado por unanimidad tras sufrir una enmienda de sustitución presentada por el Grupo Popular, ya que originalmente la propuesta del PSOE instaba a la Junta a que habilitase en sus cuentas para 2012 una línea de subvención destinada a la contratación de desempleados en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales, que ha permitido contratar a más de 500 trabajadores y fijar población.

En este sentido, el portavoz socialista en la Diputación, Juan José Zancada, ha advertido de que la situación económica y social "se está desbordando", por lo que ha abogado por mantener las citadas líneas de subvenciones, con las que los ayuntamientos podían contar con personal por un mínimo de seis meses para desarrollar tareas de conservación de parques y jardines, limpieza de las calles o mantenimiento de edificios públicos, entre otras.

Por parte del PP, el diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso, ha admitido que las ayudas "permiten seguir ofreciendo servicios a los ciudadanos y realizar contrataciones", mientras que el portavoz de Izquierda Unida, Salvador Arpa, ha alertado de que "si se confirma la supresión de estas subvenciones, se perderá una herramienta importante para evitar la despoblación".

No obstante, Arpa ha criticado que, según ha quedado la moción, no se pida a la Junta de Castilla y León que disponga esa partida en sus presupuestos. "Mucho me temo que va a dar igual que pidamos al Gobierno que a la Junta; gobiernan los mismos perros con distintos collares", ha respondido Zancada, quien ha destacado la necesidad de alcanzar un consenso en esta cuestión.

Planes provinciales y red mujer empleo

Por otra parte, la Institución provincial ha aprobado, también por unanimidad, una moción del PSOE para solicitar al Gobierno y a la Junta la transferencia de, al menos, la misma cantidad que en 2011 —unos tres millones de euros— para complementar el Plan Provincial de Obras y Servicios y el Plan de Fondo de Cooperación Local.

Al respecto, el socialista Félix Velasco ha apuntado que el actual momento es "oportuno" para realizar esta petición, ya que "en tres administraciones se están debatiendo los presupuestos", a lo que ha añadido que los Planes provinciales se nutren "casi exclusivamente" de fondos propios, pero "hay que ser reivindicativos".

Además, se ha rechazado con los 17 votos del PP una moción en la que el Grupo Socialista mostraba su "rotundo rechazo" a la decisión de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de eliminar el servicio de orientación laboral dirigido a mujeres, e instaba a la Junta a que lo mantuviera en las condiciones en que ha funcionado durante sus doce años de trayectoria.

En representación del PSOE, Marta Olmedo ha criticado que la integración del programa en una nueva Red de Igualdad y Juventud Activa supondrá el cierre de las dos oficinas en la provincia, en Valladolid e Íscar, y el despido de 39 trabajadores en toda la Comunidad.

"Las mujeres en el mundo laboral siguen sufriendo un trato discriminatorio. Se cargan tres pájaros de un tiro, creando una ventanilla única; es un recorte más, ya que se encomienda la gestión a personal funcionario, que no tiene experiencia en este ámbito", ha señalado Olmedo al respecto.

En respuesta, el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, se ha mostrado seguro de que la nueva red "será buena para los jóvenes y mujeres" de la Comunidad, y ha subrayado que la Consejería "no elimina el servicio", sino que "unifica oficinas".

"La información requerida por jóvenes y mujeres coincide en el 90 por ciento de los casos", ha recordado Domínguez, al tiempo que ha añadido que el 60 por ciento de los usuarios jóvenes son mujeres. "La Junta en servicios sociales es un ejemplo a seguir", ha apostillado.

Por su parte, Salvador Arpa ha afirmado que "lo que en bonanza era bueno, en época de crisis se hace imprescindible", en referencia a las casi 11.500 mujeres atendidas y las 1.223 empresas creadas a través del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento