El PP impulsará en la Asamblea de Extremadura una declaración institucional en defensa del Cefot de Cáceres

Buscará el consenso de los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU) para que sea leída en el Pleno ordinario del jueves
Reunión Grupo Popular Con Plataforma Cefot
Reunión Grupo Popular Con Plataforma Cefot
EUROPA PRESS
Reunión Grupo Popular Con Plataforma Cefot

El Grupo Parlamentario Popular impulsará en la Asamblea de Extremadura una declaración institucional en defensa de la continuidad de la actividad en el Centro de Formación de Tropa (Cefot 1) de Cáceres para que sea leída en el Pleno ordinario que se celebrará en la cámara extremeña este jueves día 26.

Así se lo ha hecho llegar este martes el portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, a varios miembros de la plataforma ciudadana 'Cáceres con el Cefot' con los que ha mantenido una reunión en la sede de los 'populares' de la capital cacereña para mostrar el apoyo a la continuidad de actividad militar en el centro.

Hernández Carrón ha explicado, en una rueda de prensa posterior a la reunión, que el PP "intentará" que a esa declaración se sumen los tres grupos con representación parlamentaria (PP, PSOE e IU) y ha añadido que para ello se elaborará un texto que "no lesione las ideologías de ningún partido", en alusión a IU, cuyo Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Cáceres se ha mantenido al margen de esta reivindicación.

El portavoz 'popular' ha aclarado que el Grupo Parlamentario se une a las peticiones de la plataforma 'Cáceres con el Cefot' porque entiende que el cierre temporal de la actividad en las instalaciones supondría un "varapalo" y un "revés" para las "relaciones económicas y sociales que el centro militar tiene con la ciudad de Cáceres" y por su "labor histórica" desde 1965.

Carrón ha recalcado que "desde el PP se están poniendo todas las medidas posibles" para evitar el cierre temporal del Cefot y ha citado como ejemplo los contactos de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, con el ministro de Defensa, o las gestiones del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, así como las del vicesecretario de Organización del PP y diputado por Cáceres, Carlos Floriano.

"Todos están poniendo en marcha todas las acciones posibles a nivel político para trasladar al Gobierno que el Cefot siga manteniendo su actividad en Cáceres", apunta el portavoz 'popular'.

"Entendemos que la actual coyuntura económica obliga a realizar recortes porque no hay dinero, pero si al final se produce la mala noticia, intentaremos que el cierre sea lo más temporal posible", ha dicho Hernández Carrón, que ha defendido el centro de formación de Cáceres porque sus instalaciones "reúnen las mejores condiciones para la formación de tropa".

"instalaciones muy completas"

En la misma línea se ha pronunciado uno de los portavoces de la plataforma Miguel Salazar, que asegura que las instalaciones del Cefot de Cáceres "son muy completas" y "superiores" a las del otro centro similar que existe en San Fernando (Cádiz).

"Allí hay que hacer unas inversiones para mejorar las instalaciones, cosa que aquí no hay que hacer. Allí hay que gastar dinero para poderlo utilizar y en el de Cáceres, no", asevera el portavoz.

Para evitar el cierre temporal del Cefot 1 de Cáceres, la plataforma ciudadana (integrada por PP, PSOE, asociaciones vecinales, empresarios, sindicatos y otros colectivos sociales), está manteniendo reuniones a todas las instancias y ya hay prevista una con los diputados y senadores del PP en el Congreso y en el Senado aunque no hay fecha cerrada.

Cabe recordar que la plataforma ya se ha reunido con los diputados y senadores del PSOE que han avanzado que presentarán en el Congreso una Proposición no de Ley para apoyar la continuidad del centro militar, y también han mantenido un encuentro con el secretario general del PSOE de Extremadura.

Según la hoja de ruta marcada por la plataforma, que ha explicado Salazar en su comparecencia, el último paso será reunirse con representantes, "a nivel político", del Ministerio de Defensa porque, asegura, "ésta es una maniobra política en la que los militares no tienen nada que ver" y por eso considera que "tiene que resolverse de forma política".

"Damos gracias al PP y al PSOE por el apoyo que están brindando a la plataforma porque hay que luchar todos juntos en esta cuestión para responder a los intereses de los ciudadanos y de Cáceres", subraya Salazar.

En la reunión de este martes con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular han estado presentes el también diputado 'popular' José Ángel Sánchez Juliá, mientras que por parte de los colectivos vecinales han asistido Miguel Salazar y Raimundo Medina.

Por parte de los empresarios ha acudido Antonio Dionisio; en representación de los sindicatos, Encarna Chamorro de CCOO; Francisco Bernal por diversos colectivos sociales, y el concejal del PP, Luis Fernando Gallego. El Grupo municipal del PSOE no ha podido asistir a la reunión, según han explicado miembros de la plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento