La Coordinadora Ecoloxista recalca su oposición a la incineradora en el Día de la Tierra

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha aprovechado el Día de la Tierra, que se conmemora este domingo, 22 de abril, para mostrar su oposición a las políticas de residuos que apuestan por la incineración, que entrañan "riesgos para las salud".

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha aprovechado el Día de la Tierra, que se conmemora este domingo, 22 de abril, para mostrar su oposición a las políticas de residuos que apuestan por la incineración, que entrañan "riesgos para las salud".

En un comunicado, en referencia a la celebración de esta jornada, la Coordinadora rechaza "las políticas de residuos en vez de apostar por su reducción y por la recuperación de materiales, impulsen proyectos de final de tubería basados en la incineración, como la de Serin y la de macrovertederos como el de Cenero, que ponen en riesgo la salud de la población y el medio ambiente".

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies quieren recordar que que es especialmente urgente la lucha contra el cambio climático, "del que sufriremos sus efectos durante muchas décadas si no tomamos medidas rápidas". "No podemos mantenernos pasivos cuando se aparca la ambición en los acuerdos internacionales para la mitigación del cambio climático, permitiendo que la temperatura pueda superar los niveles de seguridad marcados por la comunidad científica", añade.

Señala además la moratoria a las renovables, que ha sido una decisión que va "en sentido contrario y que está teniendo una importante respuesta social". "La supresión de las retribuciones para nuevas instalaciones de energías renovables, que se añade a los recortes y limitaciones que estas tecnologías limpias habían sufrido en los últimos años, es un golpe letal para un sector puntero en cuanto a desarrollo tecnológico e innovación, contribución al ahorro de importaciones energéticas, reducción de emisiones de CO2 y generación de empleo", comenta, la nota.

También critica la falta de avances "en medidas de ahorro y eficiencia en la edificación ni en movilidad sostenible", que avanzan "en la dirección de la democratización de la energía, la sostenibilidad y la independencia, aspectos que no interesan a las grandes empresas del sector a las que obedecen las distintas administraciones públicas en contra de los intereses de la ciudadanía".

"Las políticas de recortes y de privatización están llegando también al medio ambiente", apunta la Coordinadora, que se niega a permitir que "aspectos tan básicos y necesarios como el agua sean gestionados de manera privada, con la única intención de obtener beneficios monetarios para unos pocos".

El urbanismo disperso y depredador, la no contención del tráfico de vehículos los sistemas de transporte público de calidad y asequible, son otros aspectos que rechaza el colectivo, que apuesta por un "cambio hacia una sociedad sostenible y solidaria, que depende de nuestra voluntad para hacerlo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento