Detenidas tres personas acusadas de la muerte a disparos de un ciudadano holandés en mayo de 2009

La investigación permitió encontrar 93.000 euros en un contenedor de basura usados en una operación de tráfico de drogas y un vehículo calcinado

La Guardia Civil de Almería ha detenido a tres personas relacionadas con la muerte de Salahidin E.N., de 34 años y de origen marroquí, quien fue hallado el 18 de mayo de 2009 en el interior de su vehículo frente a un cortijo ubicado en la carretera que une las localidades almerienses de Viator y Pechina, a la altura del puente del río Andarax, con un disparo en el corazón.

Según informa la Comandancia en una nota, las detenciones se ha producido tras casi tres años de investigación que han permitido identificar a A.H., de 29 años de edad, como el presunto autor del homicidio, por lo que fue detenido a principios de esta semana, si bien previamente durante el mes de octubre fueron arrestados también A.E.G., de 30 años, y A.O. de 29, acusados de encubrimiento.

En el marco de la operación 'Pelirrojo', la investigación se inició tras la localización del cuerpo de la víctima así como la de un vehículo que fue encontrado en La Cañada de San Urbano totalmente calcinado. Este turismo, que figuraba como alquilado por la víctima, habría sido usado por los autores del homicidio para abandonar la escena del crimen.

Las pesquisas iniciales de los agentes apuntan a que los hechos vienen motivados por asuntos relacionados con el tráfico de estupefacientes, posiblemente por un pase de droga que iban a realizar y que quedó frustrado en el último momento. De hecho, a la víctima le constaban detenciones e incoación de diligencias penales por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio y falsedad de documentos en 2004 cometidos en Algeciras (Cádiz).

En su investigación, la Guardia Civil localiza además 93.000 euros en billetes de 500 euros que habían sido arrojados a un contenedor cercano. A partir de ahí, se pierde la pista de las tres personas implicadas en el homicidio sin poder determinar en principio su identidad, aunque posteriormente durante el verano de 2011 se obtuvieron nuevos datos que apuntaron la autoría de los hechos.

Tras verificar la información, los agentes identifican plenamente a las tres personas implicadas en el homicidio, estableciendo a partir de entonces una serie de dispositivos que permiten detener, el pasado 2 de octubre, en el puerto de Tarifa (Cádiz), a A.E.G. cuando regresaba de su país de origen. Después de la primera detención, y motivados por el avance de las pesquisas, localizan a A.O., otro de los implicados en el homicidio, en la localidad alicantina de Aspe, por lo que es detenido.

Estas detenciones motivaron que el principal implicado y autor material viajara al vecino Marruecos, donde ha permanecido oculto durante cerca de siete meses, si bien los agentes conocieron que se disponía a regresar a España, motivo por el que establecen un riguroso control de los puntos por donde podría acceder a la península.

Como resultado de estas actuaciones, el pasado día 23 abril detectan su presencia en el puerto de Tarifa, con lo que proceden a su detención, con la colaboración de la Sección Fiscal de la Guardia Civil del Puerto. Las investigaciones se han llevado "con el máximo rigor" y un "estricto control judicial" dirigido por el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento