El Parlamento valenciano se gastó 10,3 millones de euros en dos edificios que ahora no usa

  • Han intervenido por riesgo de desprendimientos y ruina en uno de ellos.
  • Se trata de inmuebles anexos en pleno centro de Valencia.
  • Les Corts no sabe el motivo de la compra ni a qué destinarlos.
El edificio de la Casa de los Caramelos, propiedad de Les Corts, cubierto por lonas para evitar desprendimientos.
El edificio de la Casa de los Caramelos, propiedad de Les Corts, cubierto por lonas para evitar desprendimientos.
20MINUTOS.ES
El edificio de la Casa de los Caramelos, propiedad de Les Corts, cubierto por lonas para evitar desprendimientos.

El Parlamento valenciano lleva gastados 10,3 millones de euros en la compra de dos edificios anexos al Palau de Benicarló, su histórica sede en el centro de Valencia, que permanecen en desuso o incluso en estado de ruina y sin un destino claro.

Uno de ellos es el que alberga en sus bajos la Casa de los Caramelos. El inmueble, adquirido en 2005 al Arzobispado de Valencia, que a su vez lo recibió de un legado, costó a Les Corts 6,8 millones de euros. Por el segundo, ubicado en el número 6 de la calle Cónde Trénor, abonó 3,5 millones de euros en 2007. En total son 10,3 millones invertidos en un patrimonio con el que no se sabe qué hacer.

Fuentes de la Cámara autonómica confiesan que la institución no tiene previsto, a corto plazo, destinar a ningún uso al primero de los edificios «porque supondría una inversión muy fuerte» y no están dispuestos "a realizar ese desembolso". De momento se están realizando labores de saneamiento que salieron a concurso por 30.000 euros para evitar desprendimientos debido a su mal estado de conservación.

La adquisición del inmueble se remonta a la época en que Julio de España (PP) ocupó la presidencia de Les Corts. Entonces se especuló con que se destinara a la sede de la Sindicatura de Comptes o incluso albergara la residencia oficial del presidente. "No sabemos para qué lo compró", asumen estas mismas fuentes.

El segundo edificio, en la misma manzana, recae a la calle Conde Trénor. La responsable de esta inversión fue la expresidenta Milagrosa Martínez, ahora diputada del PP en la Cámara. La finca cuenta con cuatro pisos que incluyen viviendas y ático en perfecto estado, por lo que la institución está estudiando alquilarlas para despachos y obtener así "un rendimiento que no sea tan gravoso".

"Poner racionalidad"

Todos los edificios de Les Corts son formalmente titularidad de la Generalitat, aunque se han ido comprando con el presupuesto de la Cámara. "Se está intentando poner racionalidad" en los gastos, frente a otras épocas de opulencia, debido a la situación económica, destacan desde Les Corts que ahora preside Juan Cotino.

Inauguraron otra ampliación en 2011

Si algo no falta ahora mismo en el Parlamento valenciano es espacio para los diputados. Los grupos parlamentarios estrenaron un nuevo edificio que costó 11 millones de euros en septiembre. Está ubicado en una manzana contigua y comunicado con el Hemiciclo por un túnel. El espacio liberado por los grupos en las antiguas instalaciones permitirá eliminar alquileres, como el de la biblioteca jurídica, que se trasladará allí junto con el servicio de informática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento