Bermejo destaca la "normalidad" en Villalar, con una afluencia de 15.000 personas y 7.000 vehículos

IU asegura que la Guardia Civil ha dificultado su acceso al monolito, por lo preguntará en el Congreso si había "algún tipo de órdenes"
Público Congregado En Villalar En La Lectura Del Manifiesto
Público Congregado En Villalar En La Lectura Del Manifiesto
EUROPA PRESS
Público Congregado En Villalar En La Lectura Del Manifiesto

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha destacado este lunes la "normalidad" imperante durante la celebración del Día de Castilla y León en la localidad de Villalar de los Comuneros, donde en algún momento han llegado a concentrarse alrededor de 15.000 personas y 7.000 vehículos.

En declaraciones a Europa Press, Bermejo ha resaltado el "ambiente festivo" que se ha vivido en la campa del municipio vallisoletano este 23 de abril, aunque ha lamentado que la climatología no haya acompañado, ya que el frío y el fuerte vientos han sido también protagonistas de la jornada festiva.

El subdelegado del Gobierno, en base a datos de las 15.00 horas, ha señalado que en los momentos de máxima afluencia han coincidido en Villalar en torno a 9.000 vehículos, lo que ha ocasionado algunos problemas "lógicos" en las entradas y salidas y, en todo caso, "comunes a cualquier evento de este tipo".

Además, Bermejo, que este año asistía por primera vez a la localidad comunera como subdelegado del Gobierno en la provincia, ha explicado que no se han registrado "enfrentamientos ni roces" entre los representantes de los partidos políticos y de los sindicatos.

No obstante, Izquierda Unida, a través de un comunicado, ha denunciado que varios efectivos de la Guardia Civil dificultaron el acceso al monolito de Villalar al coordinador general de la formación, Cayo Lara, y a sus acompañantes, entre ellos el coordinador general de IU en Castilla y León, José María González.

Según la formación, la actitud de algunos de los miembros de la Guardia Civil propició "momentos de tensión", al no ofrecer "ninguna explicación" de los motivos por los que actuaban de esta forma, aunque al parecer los agentes terminaron por apartarse parcialmente del camino.

Ante estos hechos, que Lara ha calificado de "graves", IU registrará una pregunta en el Congreso dirigida al Gobierno para conocer si la Guardia Civil tenía "algún tipo de órdenes" para intimidar a algunos de los asistentes a los actos de Villalar y si éstas habían sido dadas desde el Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento