El Consell trabajar con Agricultura para "adecuar" la definición de la pesca mediterránea en la política pesquera común

La consellera destaca que si se aceptase la actual definición, "el 95% de la flota quedaría fuera"

La consellera de Agricultura, Pesca Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado este lunes que se trabajará "conjuntamente" con el ministerio para "adecuar" la definición de la pesca artesanal mediterránea, propia de la región, en la reforma de la política pesquera común.

En este sentido se ha manifestado, momentos después de reunirse en Madrid con el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Carlos Domínguez.

En concreto, la consellera ha señalado que si se aceptase la definición actual del tipo de pesquería de la región que figura en el decreto de política pesquera común, "el 95 por ciento de nuestra flota se quedaría fuera", ha aseverado.

Por ello, ha destacado que tanto el Ministerio como el Consell están trabajando para encontrar la definición que mejor defina "la realidad de la pesca mediterránea", sobre todo desde el punto de vista de las ayudas.

Así, ha destacado que la pesca en la Comunitat no es como la pesca de altura, ni como ninguna otra, ya que, por ejemplo, la flota sale a faenar cada día, y cubre mareas de 24 horas, con barcos de dimensiones pequeñas, por lo que debe de tener una definición que la concrete.

Propuestas y enmiendas

Según ha asegurado, por parte del Ministerio se han mostrado "partidarios" de esta definición y ha aseverado que se abre una "extraordinaria oportunidad de trabajo". Por ello, ha valorado la "sensibilidad" y el trabajo técnico realizado por esta administración, ya que ellos también trabajan a favor de la mejora de la política pesquera.

Asimismo, ha indicado que le ha transmitido a los responsables ministeriales las reivindicaciones de los pescadores, así como todos los aspectos que preocupan a la pesquería del mediterráneo.

Finalmente, la consellera ha destacado que esta reunión, la cual ha considerado "muy fructífera", es sólo un primer encuentro que dará paso a una serie de posteriores que servirán para poner en común todas las propuestas y enmiendas que desde la región y del resto de comunidades se plantean de cara a elaborar la reforma de la política pesquera común, que se negocia estos días en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento