UGT y CCOO conmemoran este viernes el Día de la Seguridad con una manifestación bajo el lema 'Quieren acabar con todo'

Los sindicatos UGT y CCOO conmemorarán este viernes el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo con una manifestación, bajo el lema 'Quieren acabar con todo', que partirá a las 12.00 horas del salón de actos de CCOO.
Marín Y Cánovas
Marín Y Cánovas
EUROPA PRESS
Marín Y Cánovas

Los sindicatos UGT y CCOO conmemorarán este viernes el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo con una manifestación, bajo el lema 'Quieren acabar con todo', que partirá a las 12.00 horas del salón de actos de CCOO.

Previamente, a las 10.00 horas, se celebrará una asamblea de delegados en la referida sede sindical para partir posteriormente a la manifestación, que recorrerá las principales vías de la ciudad y culminará con una concentración en la Plaza Santo Domingo, a las 13.00 horas.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cambio Climático de UGT en Murcia, María Salud Marín; y el de Salud Laboral de CCOO en Murcia, José Cánovas.

Según ha precisado Marín, en la Región se registraron el pasado año un total de 34.471 accidentes laborales, lo que supone una media de 94 diarios. De éstos, ha continuado, se contabilizaron 35 mortales, doce de ellos 'in itinere'.

En su opinión, la mayoría de estas lesiones y muertes "se podrían haber evitado si los empresarios hubieran cumplido con la prevención de riesgos laborales".

Y es que, ha puntualizado, en sectores como la agricultura o la construcción la situación de los trabajadores es de "semi-esclavitud y sin contrato, con unas condiciones pésimas".

Por ello, ha denunciado públicamente que la inversión en prevención en riesgos laborales "disminuya, y que las mutuas sometan a los enfermos a presiones para que cojan el alta médica".

Con la reforma laboral en vigor, advierte, "aumentan las enfermedades profesionales y los riesgos psicosociales por la mayor presión e inestabilidad". Cánovas ha matizado que "está haciendo estragos en la prevención de riesgos laborales y se está detectando, además, que los trabajadores se están incorporando a su puesto de trabajo con dolores por el miedo que tienen".

Los costes de los accidentes laborales

En esta línea, tanto Marín como Cánovas han coincidido en criticar que a las mutuas se les permita "derivar los costes de los accidentes de trabajo a la Seguridad Social".

En concreto, Cánovas ha acusado a la Consejería de Sanidad de "gastar dinero público, millones de euros anuales, en lo que tendrían que estar pagando las mutuas por los accidentes laborales", por lo que ha invitado a la titular del ramo, María Ángeles Palacios, y al Servicio Murciano de Salud (SMS) a desmentir una serie de costes que ha desgranado.

En concreto, ha destacado que el SMS "está asumiendo el tratamiento y su correspondiente coste a una serie de patologías laborales que deberían ser asumidas por las mutuas, como una tendiditis, lesiones de menisco o patología tendinosa crónica de manguito de rotadores".

Según Cánovas, el coste medio del tratamiento de estas patologías asciende a 1.571 euros. De hecho, estima que en Murcia "sólo de carácter músculo-esquelético y teniendo en cuenta los sectores productivos que hay, fundamentalmente el de servicios, agroalimentario y hostelería, puede haber unas 400 personas, fundamentalmente mujeres, sufriendo lesiones y enfermedades de este tipo que están siendo tratadas, por distintas razones, como contingencias comunes".

Así, ha preguntado a Palacios por qué Sanidad "no pone en marcha el Protocolo de declaración de Enfermedades Profesionales".

Ha incidido en que "los gastos que está asumiendo el SMS, sólo con la atención de los riesgos músculo-esquelético y procedentes del trabajo, partiendo de una patología que se cura en el 50 por ciento de los casos sin intervención quirúrgica y otro 50 por ciento con intervención puede estar superando los 421.290 euros anuales".

Según datos sacados de los hospitales y publicados en el BORM, "el diagnóstico de un cáncer por asbestosis tiene un coste medio de 5.000 euros y el de un ingreso hospitalario por una de estas patologías derivadas de la exposición al amianto o al sílice asciende a 4.100 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento