La Generalitat editará la traducción al valenciano del Quijote realizada por Martínez i Martínez

Johnson dice que las ayudas al libro "seguirán el trámite igual que en otras ediciones"
La Consellera Lola Jonhson En La Exposición Del Día Del Libro
La Consellera Lola Jonhson En La Exposición Del Día Del Libro
EUROPA PRESS
La Consellera Lola Jonhson En La Exposición Del Día Del Libro

La Generalitat va a realizar una edición de 'El Quijote' en valenciano. Se trata de una traducción que realizó Francesc Martínez i Martínez (1866-1946), concluida en 1923 y que el autor dio por extraviada. Sin embargo, hace un par de años, sus familiares la encontraron revisando la biblioteca del escritor.

Así lo ha anunciado la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, durante la inauguración en la Biblioteca Valenciana de una exposición sobre la figura de Miguel de Cervantes, organizada con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro. Al acto ha asistido el escritor y antiguo director del Instituto Cervantes en Viena y en Bruselas, Francisco Ferrero.

La consellera ha señalado sobre la futura edición de 'El Quijote' que es "la mejor manera de fomentar la lectura". "Y no solo eso, sino

de fomentar el conocimiento de los grandes literatos españoles y en este caso, a través también de la lectura en valenciano".

La exposición que hasta el próximo 2 de septiembre acoge el Monasterio de San Miguel de los Reyes tiene como objetivo poner en valor la colección cervantina que la Biblioteca Valenciana tiene, una de las más importantes de su género. La muestra, reivindica la figura de Francisco Martínez, un bibliófilo que trabajó en la constitución de una colección monográfica sobre Miguel de Cervantes y los avatares por los que pasa durante toda su vida, una de las colecciones cervantinas más importantes del mundo.

Esta muestra pretende dar a conocer la Colección Cervantina que forma parte del fondo bibliográfico de la Biblioteca Valenciana desde el año 2001 al ser transferida en depósito por la Diputación de Valencia.

A través de la exposición, es posible conocer los avatares de la colección, recordar el papel de los bibliófilos en la preservación de la memoria colectiva, conocer los fondos de la colección y el incremento de la colección y las diversas formas de difusión documental a lo largo del tiempo (traducciones, ediciones ilustradas, ediciones para niños, etc.), hasta llegar al siglo XXI, a las bibliotecas digitales y al libro electrónico.

También se refleja la forma de difusión de la obra de Cervantes a lo largo del tiempo, la visión dada por diferentes artistas, libros, homenajes y películas. Los visitantes van a poder descubrir la vinculación de este dramaturgo español con Valencia: la biografía escrita por Gregorio Mayans, el retrato de Cervantes que tuvo un valenciano o su pasión por las fiestas populares, como es el caso de las fallas.

Colección cervantina

En un apartado de la selección se va puede contemplar la colección cervantina durante la Guerra Civil, cómo fue adquirida por la Diputación de Valencia y cómo finalizó en la Biblioteca Valenciana. También se va a tener la oportunidad de ver las obras de Cervantes más antiguas distribuidas por géneros (poesía, narrativa, teatro...)

Otra de las secciones contempla las distintas traducciones del Quijote, la obra cumbre del escritor, acompañada de las primeras palabras del libro en varias lenguas y alfabetos y con un cuadro resumen por idiomas, número de ediciones e indicación del año de cada una de ellas, desde la más antigua a la más moderna. A partir de la obra más importante de Miguel de Cervantes, se pueden descubrir los Quijotes mejor ilustrados, las mejores encuadernaciones, Quijotes para niños o Quijotes en ediciones digitales. SUBVENCIONES

Por otra parte, a la consellera se le ha preguntado por la situación y el calendario de la ayudas públicas al sector del libro, a lo que ha contestado que "seguirán el trámite igual que en otras ediciones".

La titular de Cultura ha incidido en que el trámite será "exactamente el mismo que en otras ediciones" y que "está previsto más o menos el mismo calendario que en las ediciones pasadas, no hay cambios sustanciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento