Delgado: "El consorcio de la Playa de Palma no desaparecerá; más irregularidades hubo en el Ibatur y sigue ahí"

El conseller confía en que a finales de mayo esté lista la redacción del texto definitivo del Decreto Ley para atraer inversión privada
Carlos Delgado En El Parlament
Carlos Delgado En El Parlament
EUROPA PRESS
Carlos Delgado En El Parlament

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha manifestado que el consorcio para la reforma de la Playa de Palma "no desaparecerá" a pesar de la incertudumbre que ha pesado sobre este proyecto urbanístico y la recopilación de 94 contratos menores otorgados por el Pacte a empresas "amigas", que ha desvelado este jueves en el Parlament. "Más irregularidades hubo en el Ibatur y el Inestur y no han desaparecido", ha espetado el titular de este departamento.

De hecho, tras la comparecencia que ha ofrecido en la Cámara autonómica a petición del Grupo Socialista para explicar la evolución del proyecto, ha confiado en que a finales de mayo esté lista la redacción definitiva del Decreto Ley de medidas urgentes que prevé aprobarse para atraer la inversión privada en la Playa de Palma, una fórmula a la que se ha referido como "la única vía realista posible, la más rápida y segura, y la que dará resultados".

"Todo ello acorde con la filosofía de actuación actual", ha incidido el conseller, quien durante su intervención ante los distintos grupos reprentados en el Parlament, ha justificado que mientras se aprueba el proyecto de reforma integral de la zona, cuya tramitación ha estimado en un año o año y medio, la Playa de Palma "no puede esperar más, en parte por ustedes" -en alusión a la gestión llevada a cabo por el anterior Govern-.

Es por ello que la propuesta actual supondrá "adelantar unas posibilidades legislativas para que la inversión privada llegue ya", tal y como ha aseverado Delgado, quien ha apuntado que "serán unas aplicaciones inmediatas que agilizarán este tipo de inversión, algo que parece que les horroriza", ha espetado el conseller dirigiéndose a los diputados de la oposición.

En cualquier caso, el titular de Turismo ha precisado que no se trata "en absoluto de una propuesta personal mía, sino pactada de común acuerdo con las administraciones que conforman el consorcio de la Playa de Palma". En este sentido, Delgado ha justificado que si fue él el encargado de anunciarla en la feria internacional de Berlóín "es porque me pilló allí, pero lo hubiera podido hacer cualquier miembro del consorcio".

BARCELÓ:

"ésta es la muerte anunciada del proyecto de reforma"

Por su parte, la diputada socialista y exconsellera de Turismo Joana Barceló ha lamentado "profundamente", en declaraciones a los medios, "la crónica de la muerte anunciada del proyecto de reforma de la zona" a través del Decreto Ley que prevé salir a la luz. "Es un paso atrás en el interés general y turístico, dentro de la tendencia inmobiliaria de Delgado, y la renuncia a un proyecto emblemático fruto de la inversión pública", ha subrayado.

En esta misma línea, la parlamentaria del PSIB ha recriminado que "del planteamiento anterior, hecho con errores pero también en base a acuerdos por unanimidad, pasemos al decretazo para la adjudicación de obras privadas".

Por su parte, el portavoz del Bloc en el Parlament, Biel Barceló, ha aseverado que esta actuación responde "más a proyectos especulativos y por eso se nos anuncia un Decreto Ley para urbanizar a la carta". "Los casinos y las operaciones especulativas ya llegarán por sí solos sin que los busquemos", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento