Ramón Masats dijo de él: "fue, a mi parecer, el mejor fotógrafo de mi generación. Ni más ni menos". A buen entendedor pocas palabras bastan, podríamos añadir. Ejercía de gerente de una sastrería familiar y fue una persona reservada, pero desde la discreción y ese segundo plano, Paco Gómez (Pamplona, 1918 – Madrid, 1998) se convirtió en uno de los fotógrafos españoles más revolucionarios de la segunda mitad del siglo XX. Tanto que, aún a día de hoy, su trabajo sigue siendo totalmente innovador.Autor desconocido. Francisco Gómez durante la realización de un reportaje en el Centro de Restauraciones Artísticas. Madrid, 1970. Gelatina de plata, copia de época, 18x13 cm © Archivo Paco Gómez / Fundación Foto Colectania
AUTOR DESCONOCIDOLa Fundación Foto Colectania de Barcelona atesora desde el año 2001 el archivo íntegro de este fotógrafo, compuesto por más de 24.000 negativos y cerca de mil copias; y presenta ahora la exposición Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica, que podrá verse en su sede hasta el próximo 17 de junio.Francisco Gómez [Casa Sindical. Madrid], 1974. Arqs. Francisco de Asís y Rafel Aburto. Inyección de tinta, copia actual, 27x27 cm © Archivo Paco Gómez / Fundación Foto Colectania
FRANCISCO GÓMEZLa muestra explora toda su trayectoria a través de 150 fotografías y otros materiales como revistas y publicaciones, y nos muestra dos caras bien diferenciadas del artista. Por un lado, su primera fase de producción, de finales de los años 50 y principios de los 60, que ha sido la más popular, la más conocida, la más poética y la que se ha expuesto durante años.Francisco Gómez. Tranvía en el paseo de Extremadura. Madrid, 1959. Gelatina de plata, copia de época, 24x30 cm © Archivo Paco Gómez / Fundación Foto Colectania
FRANCISCO GÓMEZSin embargo, el punto fuerte de la exposición y el que más se ha querido resaltar, es el de su trabajo más desconocido, realizado durante las décadas de los 60 y 70. En esta época se alejó de forma radical del circuito comercial para centrarse en la fotografía de arquitectura y en su extensa colaboración con la revista Arquitectura, publicada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y de la que aquí se exhiben 40 portadas realizadas por el artista. Podría decirse que, en cierto modo, no abandonó la poesía estética ya que sin duda alguno supo extraer el lado más poético de la arquitectura.Francisco Gómez [Centro de Restauraciones Artísticas. Madrid], 1970. Arqs. Fernando Higueras y Antonio Miró. Gelatina de plata, copia de época, 24x30 cm © Archivo Paco Gómez / Fundación Foto Colectania
FRANCISCO GÓMEZA medio camino entre la fotografía subjetiva y el neorrealismo tan en boga en su época, Gómez logró una gran potencia expresiva gracias a los juegos de luces y sombras, las perspectivas insólitas, el aumento de zoom y el acercamiento a objetos como muros, medianeras o grietas.Francisco Gómez. [Madrid], 1973. Gelatina de plata, copia de época, 30x24 cm © Archivo Paco Gómez / Fundación Foto Colectania
FRANCISCO GÓMEZ“Es uno de los pocos fotógrafos que desarrolla una práctica documental urbana de modo consciente. Fotografió una época fundamental para la arquitectura en nuestro país -desde los años 60 hasta mediados de los 70- en la que hubo una importante renovación con grandes nombres y obras. Sus fotografías transmiten un realismo casi existencial, de belleza y asombro ante las obras”, explica Alberto Martín, comisario de la exposición.Francisco Gómez [Vivienda unifamiliar. Somosaguas. Madrid], 1959. Arq. Javier Carvajal Inyección de tinta, copia actual, 30x24 cm © Archivo Paco Gómez / Fundación Foto Colectania
FRANCISCO GÓMEZ