Diego destaca el esfuerzo del Gobierno por generar un marco legislativo "útil" que reactive la construcción en Cantabria

En las jornadas sobre edificación sostenible, el presidente ha apostado por rehabilitación, vivienda protegida y alquiler
Jornadas De Edificación
Jornadas De Edificación
GOBIERNO DE CANTABRIA

El presidente regional, Ignacio Diego, ha destacado este miércoles el esfuerzo del Gobierno de Cantabria por generar un "marco legislativo ágil y útil" que contribuya a reactivar la construcción en la Comunidad Autónoma, un sector que, según ha dicho, es "intensivo" en puestos de trabajo y uno de los que más se ha visto afectado por la crisis.

En la inauguración de las jornadas sobre edificación sostenible en Cantabria, Diego ha recordado que el Ejecutivo tiene preparada una batería de decretos sobre inspección técnica de la edificación, actualización de las cláusulas de habitabilidad y calificación de las viviendas en función de su eficiencia energética, que pretende aprobar a corto plazo con el consenso de los agentes económicos y sociales.

Además, se ha referido en su intervención a otras dos iniciativas legislativas en las que trabaja ya la Administración regional, como son, en primer lugar, la modificación de la ley del suelo en relación con los parámetros de densidad y edificabilidad en actuaciones que tengan por objeto la construcción de viviendas protegidas y, en segundo lugar, la elaboración de una Ley de Vivienda de Cantabria que "adecue el sector a la realidad actual".

Todas estas medidas se suman a la modificación de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, que ha sido confeccionada en estrecha colaboración con todos los ayuntamientos cántabros y que, una vez que ya ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno, está a la espera de su tramitación parlamentaria para entrar en vigor.

Diego ha señalado que el objetivo que persigue el Gobierno con todas estas propuestas de ámbito legal es generar confianza e impulsar la recuperación de un sector clave para la actividad económica y el mercado de trabajo en Cantabria. Por este motivo, ha subrayado la oportunidad de estas jornadas para poner en relación a las diferentes administraciones públicas con los profesionales y empresarios de la construcción, y extraer de ellas conclusiones positivas.

"Nosotros, desde el Gobierno, estamos preparados para liderar la búsqueda de soluciones", ha dicho el presidente, que ha apostado por fomentar en la Comunidad Autónoma las políticas de rehabilitación de inmuebles antiguos, construcción de viviendas protegidas y alquiler con opción a compra.

Finalmente, Diego ha felicitado la colaboración entre el Gobierno y la Universidad de Cantabria a la hora de organizar este foro que permitirá poner en común conocimientos y buscar fórmulas que regeneran tanto la actividad del sector como, por extensión, el crecimiento económico regional.

El presidente cántabro ha estado acompañado en el acto inaugural por el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez; el subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda del Gobierno de España, Anselmo Menéndez; el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, y el vicerrector de Profesorado de la UC, Fernando Cañizal, además del director de la Escuela de Caminos, Pedro Serrano, y el profesor Luis Villegas, organizador de las jornadas y director del Grupo de Tecnología de la Edificación (GTED).

Por su parte, Francisco Rodríguez ha confiado en que estas jornadas permitan extraer las "conclusiones idóneas" que servirán de base a futuras actuaciones público-privadas capaces de dinamizar un sector "dramáticamente afectado" por la situación actual, y todo ello con garantías de sostenibilidad y perspectivas ilusionantes de futuro para la región.

Mientras, Fernando Cañizal ha agradecido el apoyo de las autoridades y la amplia acogida que han tenido las jornadas, cuya primera conferencia ha sido pronunciada, al término del acto inaugural, por el propio consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez.

Las jornadas

Las jornadas se celebrarán durante tres miércoles consecutivos (hoy y los días 2 y 9 de mayo) en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y contarán con la participación de más de 400 profesionales y empresarios del sector de la construcción.

Bajo el epígrafe 'Cantabria, hacia una edificación sostenible', el Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha organizado estas jornadas como exponente de la política que pretende llevar a cabo en el sector de la edificación y de la construcción en general, que es uno de los más afectados por la crisis económica y que en la Comunidad Autónoma supone cerca de un 10 por ciento del PIB.

En cuanto al programa, se celebrarán en total 31 ponencias y 9 coloquios. En la jornada de hoy se tratarán las políticas de la vivienda y rehabilitación desde los diferentes niveles administrativos y se analizará el sector de la edificación en Cantabria: su entorno económico, financiación, promoción y el stock de edificios.

Entre otros conferenciantes, destacan el propio consejero de Obras Públicas y Vivienda; el delegado del Ministerio de Fomento en Cantabria, Benjamín Piña; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez; los profesores de la Universidad de Cantabria Luis Villegas y José Villaverde, y de Luis F. de Lama Puente, del Banco Santander.

Sobre la promoción y el stock de edificios hablarán el gerente de Gesvican, Benito Migueláñez; el presidente de la ACP, Justo Cobo; el vicepresidente de la ACP, Gervasio Pinta, y el director de la delegación Zona Norte de Iberdrola Inmobiliaria, José García de Fuentes. Después de las intervenciones habrá tres coloquios para extraer conclusiones sobre los temas tratados.

La segunda jornada, 2 de mayo, versará sobre las políticas de rehabilitación y su importancia en los entornos urbanos, así como sobre las infraestructuras urbanas e inspección y estudios técnicos. Está previsto que intervengan el director general de Vivienda y Arquitectura del Gobierno de Cantabria, José Ángel González; el director general de Rehabilitación de la Unidad de Construcción de TECNALIA, Jesús Díez, y el vicepresidente de la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico, Javier Leache.

También se sucederán las ponencias del secretario del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis de Vicente; el gerente de la Sociedad de Vivienda de Santander (SVS), José Antonio Gómez, y el profesor de la UC Pedro Gómez. Por su parte, los decanos de los Colegios de Caminos, Enrique Conde, y de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Eduardo Luzuriaga, y el profesor de la UC Ignacio Lombillo afrontarán el tema de las infraestructuras e inspección y estudios técnicos.

En la última jornada del 9 de mayo se abordarán las políticas sobre eficiencia energética, accesibilidad y sostenibilidad en la edificación. Participarán el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; el concejal de Infraestructuras de Santander, César Díaz; el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, y el profesor del Colegio de Abogados de Cantabria Emilio Laborda.

Intervendrán igualmente el secretario general de ANESE en Cantabria, Rafael Gil; el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la región, Martín Vega; el vicesecretario del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Enrique González; el responsable de Instalaciones de Real de Piasca, Manuel Odriozola; la presidenta de AEGI, Carmen Rodríguez; el director general de Vivienda de Cantabria, José Antonio González Barrios; la ingeniera Clara Liaño, de GTED-UC, y Efrén Fuentes, de ECC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento