IU reclama al Gobierno extremeño un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto estatal de medidas en educación

El PP defiende el carácter "urgente" de unas iniciativas que "garantizarán la sostenibilidad del sistema educativo"

El diputado de IU Víctor Casco ha solicitado al Gobierno de Extremadura la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto estatal de medidas en materia educativa, el cual a su juicio "pretende desarmar ideológico y socialmente a la sociedad".

De no acceder el Ejecutivo regional a dicha medida, Casco ha anunciado también que IU registrará una iniciativa en el parlamento extremeño "para obligar al Gobierno de Extremadura a que presente un recurso de inconstitucionalidad".

Mientras se presente dicho recurso, el diputado ha solicitado que la comunidad extremeña no aplique las ratios que contempla el real decreto nacional y que ésas sean en la comunidad "las que establece y dice la Ley Educativa de Extremadura".

También ha pedido que la región no se acoja al "aumento" de tasas universitarias, ni a la medida de "recorte y desaparición" de titulaciones universitarias, contempladas en el decreto nacional de medidas educativas. De igual modo, ha solicitado al Gobierno regional que negocie con la comunidad educativa y sus sindicatos "para intentar saltarse a la torera" el aumento de la jornada lectiva entre el profesorado.

Durante su turno de intervención con motivo de una comparecencia de la consejera de Educación, Trinidad Nogales, este miércoles en el Parlamento regional para hablar sobre medidas de "racionalización" en el sector, Casco se ha mostrado convencido también de que el decreto estatal de medidas en el sector "pretende desarmar ideológica y socialmente a la sociedad", algo por lo que ha insistido en que su partido "no pasa por ahí".

"El decreto supone fundamentalmente atacar al sistema de la enseñanza pública en el país", ha insistido, y ha apuntado que espera que la sociedad "salga a la calle en las próximas manifestaciones que se han convocado para decirle al Gobierno de Madrid basta ya".

Con este decreto nacional, ha insistido, "el profesorado no se mantiene" y "no se destina el 20 por ciento de los presupuestos a educación", lo que evidencia que "se incumple" lo estipulado en la Ley de Educación. PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Luciano Fernández ha pedido en su turno de intervención al presidente extremeño, José Antonio Monago, que se oponga a unas medidas en materia educativa como las planteadas por el Gobierno central y el autonómico que, a su juicio, "pretenden cargarse la educación" en el país.

Asimismo, ha anunciado que el PSOE en Extremadura se "opondrá radicalmente" a las medidas planteadas, así como que "apoya firmemente" al sector en sus movilizaciones.

Ha advertido en esta línea de que la "política de recortes" de la Administración autonómica y las "medidas irresponsable" previstas "son un ataque frontal a la calidad del sistema educativo", así como que suponen "un plan de demolición, de derribo del sistema educativo", y "un cambio de modelo educativo" en el país.

"Las medidas no traerán otra cosa que el desmantelamiento de la escuela pública" y "ponen en serie peligro el estado del bienestar", ha advertido el diputado socialista, que ha criticado el aumento de alumnos por clases y el de las horas de docencia para los profesores contemplado en el decreto nacional de medidas educativas, así como un posible incremento de tasas universitarias.

Además, ha advertido de que el Ejecutivo autonómico "quiere acabar con las dobles modalidades en el Bachillerato", y de que las medidas "pretende acabar con la escuela rural".

"Las medidas no traerán otra cosa que el desmantelamiento de la escuela pública", ha añadido el socialista, quien considera que las mismas además "ponen en serio peligro el estado del bienestar".

En su intervención, Fernández ha criticado también a un gobierno autonómico que ha definido como "el gobierno sin trabajo, sin AVE, sin Eje 16, sin industria, sin prestaciones sociales y ahora también sin educación de calidad".

En la misma línea, ha resaltado que las medidas "irresponsables" en el sector, ha añadido, "van a cambiar" además a su juicio "la vida" a "personas". PP

Finalmente, la diputada del PP María Josefa Valadés ha subrayado que el Gobierno regional está tomando unas medidas "urgentes" y "altamente impopulares pero necesarias" en materia educativa porque la mismas "garantizarán la sostenibilidad del sistema educativo gratuito, que perdure en el tiempo, universal y público".

"Son unas medidas urgentes para una situación excepcional" y "serán el prolegómeno de la reforma educativa del PP", ha avanzado Valadés, quien ha insistido en que las iniciativas adoptadas tratan de "garantizar una verdadera sociedad del bienestar".

En cualquier caso, ha resaltado que el Gobierno autonómico "no" consentiría "un ataque a la escuela pública" con estas medidas, en tanto que "la escuela pública es la salvación de un país".

"Nos va a costar adaptarnos pero el esfuerzo de los docentes va a hacer que realmente exista la calidad que todos demandamos", ha indicado la diputada del PP, quien ha añadido en cualquier caso que la situación en la educación "es caótica", por lo que ha apostado por las reformas. "O reformamos o nos hundimos", ha dicho.

"Estamos cogidos a una cornisa, así estamos actualmente en nuestro país", ha apuntado en la misma línea parafraseando a recientes declaraciones del 'popular' a nivel nacional Carlos Floriano. Finalmente, Valadés ha incidido en que estas medidas van a ser adoptadas para que "llegue la resurrección al Estado del Bienestar".

Además, ha recordado que "quien recortó" a pensionistas y funcionarios fue el anterior Gobierno central del PSOE, y ha criticado al respecto el "legado ruinoso" de las políticas socialistas.

Ha apelado también al "esfuerzo" de los docentes para lograr que "realmente" exista una educación "de calidad", aunque ha reconocido que las medidas previstas van a ser "un poco dolorosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento