Inaugurado el nuevo parque 'Daniel Trueba Ruiz' para el "recuerdo permanente" del fallecido exalcalde

El presidente regional ha recordado a quien gobernó el municipio durante 32 años consecutivos como un "ejemplo de persona y de servidor público"
Inaguración Del Parque Daniel Trueba
Inaguración Del Parque Daniel Trueba
GOBIERNO
Inaguración Del Parque Daniel Trueba

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado este jueves en Saro el nuevo parque público 'Daniel Trueba Ruiz', que lleva el nombre de quien fuera alcalde del municipio durante 32 años y de cuyo fallecimiento se cumple el próximo 1 de mayo el primer aniversario.

El presidente cántabro ha señalado en su intervención que este espacio público servirá para el "recuerdo permanente" de Daniel Trueba, a quienes sus vecinos de Saro han querido honrar por su larga trayectoria de sacrificio y dedicación al pueblo.

"Lo que uno siembra recoge y Dani sembró cariño hacia sus convecinos, entrega, trabajo y vocación de servicio permanente durante los 32 años que estuvo de alcalde. Pero Dani era algo más, estaba para todo al servicio de sus vecinos, en el que podían confiar para cualquier cosa", ha dicho Diego, que ha considerado de "justicia" el homenaje póstumo tributado al exregidor.

Asimismo, ha destacado la calidad humana de Daniel Trueba, a quien ha recordado como un "ejemplo de persona y de servidor público" gracias a cualidades como "la honestidad, la entrega y el compromiso político", que le valieron el apoyo y el cariño del pueblo elección tras elección, las últimas legislaturas con mayoría absoluta.

Por todo ello, ha añadido, su memoria quedará siempre como "modelo" de lo que debe ser un alcalde, "una persona cercana, receptiva, que escucha, comprometida con su pueblo y con sus vecinos". Finalmente, el presidente regional ha trasladado su cariño personal y el de todo el Gobierno de Cantabria a la familia de Trueba. Al inicio de la inauguración, Ignacio Diego ha descubierto un monolito en recuerdo de quien "siempre será el alcalde de Saro".

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en el acto por los consejeros de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, y de Medio Ambiente, Javier Fernández; el actual alcalde de Saro, Miguel Ángel Prieto; otros miembros de la Corporación local, y familiares y amigos de Daniel Trueba.

Por su parte, Miguel Ángel Prieto ha expresado su satisfacción por ver cumplida, con la inauguración de este espacio, una vieja aspiración de su antecesor en el cargo, instalación pública que además contribuirá a que su memoria perdure entre los vecinos del pueblo. Posteriormente, una hija del antiguo alcalde ha agradecido, en representación de la familia, el reconocimiento del pueblo de Saro a su padre.

El nuevo parque

La construcción del nuevo parque se integra entre las actuaciones de recuperación ambiental de la ribera del Río Llerana, que fueron inauguradas el pasado mes de octubre por el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández. Tras la limpieza y regeneración de este espacio, se ha habilitado un área de juegos infantiles y otra zona para el ocio y el disfrute de los mayores con aparatos de gimnasia específicos para ellos.

Las obras de recuperación ambiental de la ribera del río Llerana supusieron una inversión de 123.500 euros, procedentes del convenio de colaboración que mantienen activo el Gobierno de Cantabria y la Obra Social La Caixa para, por un lado, mejorar los espacios naturales y, por otro, la inserción de personas en riesgo de exclusión.

Las acciones realizadas en el entorno de la fuente de Coterillo permitieron mejorar este espacio de uso público que sufría habituales inundaciones totales o parciales y dificultaba tanto el acceso a la fuente como la propia recogida de agua.

Además, las inundaciones y la erosión que producían las lluvias provocaban un deterioro del ecosistema de ribera y afectaban a la vegetación (pérdida de suelo) y a la profundidad del cauce del río (acumulación sedimentos arrastrados por la escorrentía). Otro aspecto que se tuvo en cuenta fue la calcera de un molino próximo que dividía el espacio en dos.

La actuación inaugurada en octubre tuvo como objetivo mejorar las condiciones del espacio degradado, concretamente la restauración del ecosistema de ribera mediante el control de las aguas pluviales y su reconducción para controlar inundaciones, frenar la erosión y acumulación.

En el otro extremo se instaló otra fuente y se reconstruyó el tramo de calcera para mejorar el sistema de recogida y canalización de agua, permitir la regeneración de la vegetación de ribera y la buena sujeción del terreno, y frenar la pérdida de profundidad en el cauce. Asimismo, sin perjudicar el ecosistema, se adecuó una franja de terreno inmediata al río para el ocio y disfrute de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento