Una extraña enfermedad sexual avanza por Europa

Hace dos años se detectó, por primera vez en Europa, una rara enfermedad en 100 hombres homosexuales en Holanda.
Desde entonces se ha extendido a Francia, Bélgica, Suecia, Alemania, Reino Unido y los EE UU, según publica la revista Sexually Transmitted Infections. La enfermedad, linfogranuloma venéreo (LGV), ataca al recto, produce úlceras sangrantes y si no se trata a tiempo puede afectar a componentes del sistema inmunitario.

En el Reino Unido se han registrado 34 casos, todos entre hombres homosexuales. La mitad de ellos son seropositivos y otros están infectados con el virus de la hepatitis C, que también se transmite por contacto sexual.

El primer síntoma de la infección puede ser un grano o lesión pequeña e indolora en el pene o en la vagina. A veces, pasa desapercibida. La infección se extiende a los ganglios linfáticos del área de la ingle y de allí a los tejidos que la rodean. Si se detecta a tiempo, se puede curar con antibióticos, sino hay que operar. La infección se trasmite a través de contacto directo con las lesiones abiertas de la gente infectada, generalmente durante contacto sexual.

Más frecuente en climas tropicales

El LGV está causado por un tipo específico de las bacterias llamadas Chlamydias. Es más frecuente en climas tropicales o subtropicales. La enfermedad debe tratarse con antibióticos, como la tetraciclina o sulfametoxazol. En caso contrario, advierten las autoridades, puede causar daños permanentes en los intestinos y la desfiguración de los genitales (elefantiasis).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento