El presupuesto de la Diputación de Segovia para 2012 asciende a 50,07 millones, un 15% menos que el año pasado

Ahorra 1,3 millones en gasto corriente y destina nuevas inversiones a planes especiales de obras urgentes y agua
Vázquez Presenta Los Presupuestos De La Diputación
Vázquez Presenta Los Presupuestos De La Diputación
EUROPA PRESS
Vázquez Presenta Los Presupuestos De La Diputación

La Diputación de Segovia cuenta para el presente ejercicio con un presupuesto de 50.070.000 euros, lo que supone un 15,5 por ciento menos que en el 2011, cuando el montante alcanzó los 59.275.000 euros, según ha señalado este miércoles el presidente de la Institución, Francisco Vázquez.

El responsable provincial ha manifestado que la rebaja se produce por la falta de cofinanciación de otras administraciones públicas de los programas, planes de obras y servicios y el Fondo de Cooperación Local, pero que los servicios básicos y necesidades básicas de los municipios están atendidos.

Para Vázquez, las partidas para 2012 son "austeras, sociales y ajustadas" con las necesidades de Segovia. En este sentido, ha indicado que ha habido que adaptar no sólo el presupuesto global sino también otros montantes como los de gasto social, en los que se ha ahorrado casi 1,3 millones, y que dos de cada tres euros están destinados a acciones sociales, un capítulo que no ha sufrido merma alguna.

Asimismo, ha destacado que se han suplido las actuaciones cofinanciadas con planes especiales que conllevan inversiones nuevas, como el Plan de pequeñas Obras Urgentes, dotado con 770.000 euros, o el Plan de Agua, independiente éste del Convenio de Sequía firmado con la Junta de Castilla y León, que cuenta con más de 450.000 euros y que está dirigido a obras mancomunadas en municipios con escasez.

El presidente, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha manifestado que éste es un presupuesto "de transición", ya que es para los próximos ocho meses y han pasado cuatro con las partidas prorrogadas, y que ha servido para conocer la situación de las finanzas de la Corporación y para reorganizar algunos programas.

Asimismo, ha subrayado que ha sido posible gracias a un remanente de más de dos millones de euros que se han incorporado a la cuantía de este año y a que la Diputación no ha sido sometida al plan de ajuste del Gobierno al haber pagado en plazo todas sus facturas pendientes con proveedores.

"Las cuentas están saneadas", ha recalcado el presidente, al tiempo que ha recordado que la Corporación registra un nivel de endeudamiento por debajo del 60 por ciento, 15 puntos por debajo de lo establecido.

Francisco Vázquez ha indicado que se han mantenido las cantidades para conservación de carreteras, que ascienden a 1.453.000 euros, y que se ha tratado de potenciar el Área de Promoción Económica como fórmula para la reactivación y la salida de la crisis.

La composición de la Diputación se ha reducido de seis a cuatro áreas: Presidencia, Acción Territorial, Promoción Económica y Asuntos Sociales y Deportes. La mayor cuantía, más de 23 millones (el 44,7 por ciento del presupuesto total), se ha dirigido a esta última, encargada de los centros de acción social, actividades sociales y los cuatro centros asistenciales de la provincia (Nuestra Señora de la Fuencisla y las residencias Juan Pablo II, El Sotillo y La Alameda).

Acción Territorial, responsable del asesoramiento a municipios, carreteras e infraestructuras, recibe por su parte 8,3 millones, mientras que Promoción Económica está dotada con casi un millón. El resto se destina a Presidencia, que asume lo correspondiente a personal, intervención, contabilidad o hacienda.

Mayores partidas

Las partidas económicas más importantes, según ha desgranado, se dirigirán a gastos de personal (25,9 millones, con una reducción de 600.000 euros con respecto a 2011); gastos de bienes corrientes y servicios; transferencias corrientes (más de cuatro millones); inversiones reales y transferencias de capital (cuatro millones).

Por programas, aparte de los planes de agua y obras urgentes, se invertirán 500.000 euros en un nuevo proyecto de gestión tributaria e informática para avanzar en la recaudación de tasas de los 208 municipios; más de 1,45 millones en la red viaria provincial; 400.000 en programas deportivos; 420.000 en programas de acción social; más de 500.000 en promoción cultural y educativa; 240.000 en desarrollo rural, y 260.000 para promoción turística.

En lo que se refiere a acción social, los programas de protección y promoción suman un global de 15,6 millones. Se han derivado 3,7 millones para los Centros de Acción Social (CEAS); más de seis al centro Nuestra Señora de la Fuencisla de Palazuelos de Eresma, y 2,1 millones a la residencia de El Sotillo, en La Lastrilla.

Asimismo, se han dispuesto 333.000 euros para archivos, bibliotecas, bibliobuses y programas educativos; 277.000 para promoción cultural, y 521.000 para artes escénicas y la gestión del Teatro Juan Bravo. El servicio asistencial y asesoramiento a municipios acaparan casi 500.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento