Unas 2.500 personas mayores socias de Centros de Participación Activa asisten en Sevilla a la I Fiesta de la Primavera

Navarro llama a disfrutar de las instalaciones de la Expo a mayores que "no pudieron acudir a ella pese a que su esfuerzo la hizo posible"
Micaela Navarro, En La Inauguración De La I Fiesta De La Primavera Para Mayores
Micaela Navarro, En La Inauguración De La I Fiesta De La Primavera Para Mayores
EUROPA PRESS
Micaela Navarro, En La Inauguración De La I Fiesta De La Primavera Para Mayores

Alrededor de 2.500 personas mayores socias de Centros de Participación Activa de titularidad pública —centros de día— han asistido este domingo en el parque temático Isla Mágica de Sevilla a la primera edición de la Fiesta de la Primavera para Mayores que ha organizado la Junta de Andalucía en el marco de sus políticas sobre envejecimiento activo.

La consejera andaluza para la Igualdad y el Bienestar Social en funciones, Micaela Navarro, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro, cuyos asistentes han podido, entre otras cosas, participar en el concurso de sevillanas 'Feria de Abril', visitar rutas recomendadas con atracciones, ver cine, asistir a espectáculos musicales en directo, así como hacerse una foto de familia con 'Curro', la mascota de la Exposición Universal (Expo) de 1992.

Precisamente, Navarro ha recordado a los periodistas presentes en este acto que la primera edición de esta fiesta coincide con el vigésimo aniversario de la celebración de dicho evento, que se desarrolló también en la Isla de la Cartuja, en la que se ubica Isla Mágica, y al que, en su opinión, "muchas" de las personas mayores que este domingo han asistido a este encuentro, "no pudieron venir porque hicieron todo lo posible para que quienes lo visitaran fueran sus hijos y nietos".

Sin embargo, la consejera andaluza en funciones ha señalado que la Expo fue posible, "sin duda, gracias al trabajo, el esfuerzo, el compromiso y, sobre todo, la renuncia" de estas personas mayores. "Ahora les toca a ellas disfrutar de estas instalaciones", ha remachado Navarro, quien ha destacado que con esta fiesta se dedica a las personas mayores un espacio como Isla Mágica, que "aunque ofrece tantas alternativas y posibilidades, parece que se asocia sólo a los niños".

En esta línea, la titular andaluza para la Igualdad y el Bienestar Social en funciones ha defendido las políticas de envejecimiento activo que la Junta de Andalucía lleva desarrollando "desde hace más de 20 años", y que persiguen, según ha señalado, que "las personas mayores se sigan manteniendo activas y disfruten de muchas de las cosas que ellas han hecho posible con su trabajo, pero de las que han carecido muchas veces".

En esta línea, según ha informado la Consejería en un comunicado, se enmarca el programa de turismo social para personas con menos recursos —que ha ofertado más de 13.000 plazas en 2012—, las aulas universitarias —de las que se han beneficiado, en la última legislatura, más de 30.000 personas mayores—, o la tarjeta Andalucía Junta 'sesentaycinco', de la que son titulares alrededor de un millón de personas que disfrutan de descuentos y beneficios en el acceso a servicios culturales, deportivos y lúdicos, así como en la compra de productos.

Centros de participación activa en andalucía

Andalucía dispone de 168 Centros de Participación Activa dependientes de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, de los que 31 se sitúan en la provincia de Sevilla, y cuentan con más de 600.000 personas socias, según los datos de este departamento del Gobierno andaluz.

En dichos centros, que cuentan con aulas informáticas, se llevan a cabo actividades educativas y de promoción de la salud, seguridad y protección, formación en nuevas tecnologías e idiomas y ocio, cultura y deporte.

Los centros de día de personas mayores de titularidad pública se convirtieron en "lugares de envejecimiento activo" a partir de un decreto aprobado por la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero que recoge las recomendaciones del 'Libro Blanco' sobre esta materia, que ha sido elaborado por el Gobierno andaluz en colaboración del Consejo Andaluz de Mayores y 60 expertos de administraciones públicas, universidades y organizaciones sociales, y que recoge un total de 130 recomendaciones para "mejorar la calidad de vida de las personas mayores".

Así, el decreto establece que los Centros de Participación Activa "deberán adaptar sus programas anuales a los planes estratégicos que la Administración andaluza elaborará para la promoción y desarrollo del envejecimiento activo". Además, "garantiza el derecho a la información de los socios sobre las decisiones de las directivas y establece líneas paritarias para la elección de las juntas de participación y gobierno".

En Andalucía viven 1,2 millones de personas mayores de 65 años, que representan el 14,5 por ciento de la población total de esta comunidad. Casi 300.000 de estas personas tienen más de 80 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento