Asociación Hoteles propone un 'cluster' con la industria para potenciar el turismo en La Rioja

La Asociación Riojana de Hoteles ha propuesto la creación de un 'cluster' con la industria de cara a potenciar el turismo en La Rioja. Se trata, según ha avanzado su presidente, Jaime García Calzada, de "agrupar a bodegas, hoteles o restaurantes para hacer un "entramado empresarial de base tecnológica".
Sanz Con La Asociación De Hoteles De La Rioja
Sanz Con La Asociación De Hoteles De La Rioja
EUROPA PRESS
Sanz Con La Asociación De Hoteles De La Rioja

La Asociación Riojana de Hoteles ha propuesto la creación de un 'cluster' con la industria de cara a potenciar el turismo en La Rioja. Se trata, según ha avanzado su presidente, Jaime García Calzada, de "agrupar a bodegas, hoteles o restaurantes para hacer un "entramado empresarial de base tecnológica".

García Calzada junto al resto de la asociación se han reunido esta mañana con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz. Éste último ha apoyado la agrupación empresarial para "hacer aún más atractivo el turismo en La Rioja". Ha indicado la cultura turística "no se basa únicamente en ir al hotel, sino que ver, valorar y visitar otros sectores industriales de La Rioja", entre los que ha citado además de el vino, el champiñón o la industrial del calzado.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado que el sector del turismo es "uno de los motores económicos más importantes de la comunidad". Durante el encuentro, ha destacado que el turismo "es un sector en continúo crecimiento, que en 2011 supuso casi un 10 por ciento del PIB regional, y que cuenta con un apoyo total del Gobierno de La Rioja que desarrolla numerosas iniciativas para atraer visitantes a la región".

A este respecto, Pedro Sanz ha recordado que el número de viajeros que optó por alojamientos riojanos, incluyendo el sector hotelero y el extrahotelero, aumentó en 2011 un 5,7 por ciento respecto al año anterior, lo que supuso que 704.773 personas optaran por alojamientos riojanos.

Además, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que los últimos datos publicados por la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada hace dos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicaban que los hoteles riojanos recibieron 38.149 viajeros durante el pasado mes de marzo, que se traduce en un incremento interanual del 9,1 por ciento.

Pedro Sanz también ha destacado que el sector hotelero da empleo directo a más de 1.000 personas en La Rioja, a lo que hay que sumar los puestos de trabajo del sector de la restauración, el comercio gastronómico, o las bodegas, por lo que "el impacto económico de cada estancia beneficia a una gran diversidad de sectores riojanos".

Actividades de promoción

El Gobierno de La Rioja desarrolla numerosas campañas de promoción y de comunicación para promocionar los recursos turísticos de la región, que proporcionan un apoyo directo al sector.

Durante 2011 se emitió un spot publicitario '20 segundos en La Rioja con nombre de vino' en cadenas de televisión nacional, se renovó el compromiso de colaboración del rodaje de la serie 'Gran Reserva' de TVE y se promocionó a nivel nacional la exposición de La Rioja Tierra Abierta en Alfaro, el parque de paleoaventura El Barranco Perdido y la estación de esquí de Valdezcaray, que esta temporada ha visto aumentar el número de esquiadores recibidos en un 6 por ciento.

Durante los últimos meses, La Rioja Turismo ha realizado un gran esfuerzo por estar presente en los eventos más importantes de comunicación on line. En el mes de septiembre y con motivo del Día Internacional del Turismo, se celebró en Logroño el primer Tweet-trip nacional, que contó con más de 200.000 seguidores en todo el mundo y consiguió ser trending topic nacional.

Además, La Rioja mantiene acuerdos de colaboración con los principales portales de Internet especializados: Rumbo.com, Muchoviaje.com, Minube.com o Atrapalo.com, entre otros, ha desarrollado aplicaciones turísticas para móvil, blog trips, guías de viaje digitales, vídeos promocionales y está presente en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y Flickr.

Durante el mes de mayo, La Rioja Turismo dará a conocer la nueva campaña turística de comunicación, que incluirá acciones en medios de comunicación on line y off line, además de la creación de un club de producto, al que se invitará a unirse a los establecimientos hoteleros riojanos que ofrezcan la gastronomía como eje principal de su oferta. Se trata de una propuesta que se enmarcará dentro de las actividades de Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía 2012, una designación que ha supuesto un gran refuerzo para el sector turístico, ya que ha potenciado la difusión nacional e internacional de la oferta riojana.

Establecimientos hoteleros y extrahoteleros riojanos

La Rioja cuenta con 66 hoteles y 42 hostales que ofertan un total de 5.713 plazas, a los que hay que sumar pensiones, casas rurales, apartamentos, albergues turísticos y campings que añaden a ese total 9.409 plazas más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento