El programa 'Vacaciones en paz' abre plazo para que familias logroñesas soliciten acoger este verano a 40 niños saharuis

El programa 'Vacaciones en paz' ha abierto desde hoy mismo para que las familias logroñesas soliciten acoger este verano a unos 40 niños saharauis. La iniciativa está organizada por la Asociación Riojana de Amigos del Sáhara y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, que aporta 25.000 euros.
Merino, Yanguas Y Salec, En La Presentación Del Programa
Merino, Yanguas Y Salec, En La Presentación Del Programa
EUROPA PRESS
Merino, Yanguas Y Salec, En La Presentación Del Programa

El programa 'Vacaciones en paz' ha abierto desde hoy mismo para que las familias logroñesas soliciten acoger este verano a unos 40 niños saharauis. La iniciativa está organizada por la Asociación Riojana de Amigos del Sáhara y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, que aporta 25.000 euros.

El concejal de Alcaldía y Deportes, Javier Merino, junto con el presidente de la Asociación Riojana de Amigos del Sáhara, Gabriel Yangüas, y el delegado Saharaui en La Rioja, Ahmed Salec, han presentado esta mañana el programa de acogida para este año, al que "no va a afectar la crisis", como ha destacado Merino.

De este modo, el Ayuntamiento de Logroño va a destinar a este programa "la misma cantidad que el año pasado", 25.000 euros, a la financiación de este programa que se viene realizando desde hace diecinueve años y "que es muy importante para unos niños que sufren tanto en los campamentos sin condiciones higiénicas, sanitarias y con temperaturas elevadísimas".

El programa 'Vacaciones en Paz' consiste en la acogida de niños saharauis en familias de Logroño, y de otros puntos de la comunidad, para pasar los meses de julio y agosto. Para el Ayuntamiento, tal como ha confirmado el concejal de Alcaldía, "esta iniciativa es prioritaria". "

Es una labor que tenemos que seguir haciendo, para que estos niños que viven en condiciones duras en los campamentos puedan disfrutar de nuestra ciudad y de las familias de acogida, que les ofrecen cobijo pero, sobre todo, cariño", ha asegurado Merino, quien ha animado a todos los logroñeses "a vivir esta experiencia".

Como ha resaltado Gabriel Yanguas, la previsión es que "como viene siendo habitual, entre 35 y 40 niños saharauis, de 7 a 12 años, puedan disfrutar de sus vacaciones en La Rioja durante este verano, quitarles de unos meses en los que las temperaturas alcanzan los 50 ó 60 grados".

Las familias que deseen acoger a los niños ya pueden realizar las solicitudes. El presidente de la Asociación ha facilitado un teléfono (628545330) para todos aquellos interesados en participar de esta iniciativa "que no cuesta casi nada, el transporte se paga con la aportación del Ayuntamiento, y luego es darles de comer como uno más, llevarles al médico y comprarles unas camisas y unos pantalones".

A cambio, "reciben mucho cariño, y se da mucho cariño también a los niños, que, en general, son muy buenos". El año pasado se desplazaron hasta La Rioja 40 niños saharauis, y, en este año, la previsión es que 21 repitan con la misma familia, "con lo que nos hacen falta 15 ó 20 familias más".

Relacion estrecha.

Logroño mantiene una especial relación con la antigua Colonia del Sáhara Occidental, especialmente con la Daira de Hagunia con la que la ciudad está hermanada, "fue una de las primeras ciudades en hermanarse con un municipio saharaui", como ha dicho Ahmed Salec, por lo que ha mostrado su "gratitud" al Consistorio "por mantener el programa incluso en plena crisis".

Salec ha recordado que "los niños saharauis viven unas condiciones de extrema dureza dado que los campamentos de refugiados han cumplido más de treinta años con diferentes carencias relacionadas con la alimentación y la sanidad".

Ha destacado que "éste es un programa de importancia estratégica" porque muchos niños en los campamentos estudian español "y así practican". Igualmente, ha mostrado su "agradecimiento" al Gobierno español "por volver a adherirse a la legalidad internacional, con su apoyo a la autodeterminación y al plan de paz de la ONU".

Un plan sobre el que ha dicho que "no prospera" desde 1991, por lo que ha criticado "el doble rasero" de la comunidad internacional "muy solidaria con algunos y no con nosotros, por la presión y la intransigencia de Francia".

Esta situación conlleva que la vida en los campamentos "empeora" y, lo que es más grave, "los jóvenes, que ven que el plan no avanza, se van radicalizando", por lo que ha alertado contra "una extensión de extremismo que puede degenerar en violencia", si bien ha valorado "el cambio" que ha traído la 'primavera árabe' en la opinión de estos países sobre el conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento