CCOO denuncia la detención de cuatro delegados acusados de pertenecer a "grupo organizado para delinquir"

CCOO PV ha denunciado la detención de cuatro delegados de acusados de posible pertenencia a "grupo organizado para delinquir" tras participar en los piquetes informativos la jornada de huelga del 29 de marzo. "La privación de libertad es una decisión muy grave que debe basarse en hechos justificables", ha informado este miércoles el sindicato en un comunicado.

Ccoo pv ha denunciado la detención de cuatro delegados de acusados de posible pertenencia a "grupo organizado para delinquir" tras participar en los piquetes informativos la jornada de huelga del 29 de marzo. "La privación de libertad es una decisión muy grave que debe basarse en hechos justificables", ha informado este miércoles el sindicato en un comunicado.

El sindicato ha manifestado su indignación al respecto y ha denunciado que "en un estado democrático de derecho la privación de libertad se decida basándose en presunciones e interpretaciones parciales de leyes y no se sostenga irrefutablemente en hechos que justifiquen y pongan en riesgo el curso de las investigaciones".

Según

Ccoo pv, "las pretensiones del Ministerio del Interior de reformar el Código Penal para endurecer las penas por 'vandalismo' antes de que finalice el año pudieran estar surtiendo un lamentable efecto en las comisarías valencianas".

Los delegados sindicales fueron requeridos ayer martes por la Guardia Civil de Pobla de Vallbona para hacer declaraciones. El sindicato ha lamentado que "lo que debía haberse desarrollado por los cauces habituales en la toma de declaraciones, se haya saldado con una detención innecesaria que se prolongó desde las 12 horas hasta las 20, sin que hasta el momento se haya aportado más justificación que la de apurar intimidatoriamente su estancia en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil".

A instancias de la Guardia Civil de Pobla, dos de los delegados se personaron en el cuartel para prestar declaración sobre su cometido como piquete informativo de CCOO en la huelga general del pasado 29 de marzo.

"Según sus declaraciones, la acción del piquete se limitó a pegar carteles y adhesivos con el logotipo de Comisiones Obreras, lo que identificaba perfectamente la organización a la que pertenecían. Sin mayor explicación, y no constando antecedentes, riesgo de fuga, negativa a declarar, errores en domicilio o localización del centro de trabajo, la Guardia Civil procedió a la detención de una de las delegadas", ha añadido la organización sindical.

La dirección del sindicato en la comarca del Camp de Turia y una abogada de los servicios jurídicos de

Ccoo pv se personaron de inmediato en las dependencias, en las que se les confirmó la imputación de los delitos de "daños y pertenencia a grupo organizado", así como la decisión de no ponerla en libertad hasta que fuese puesta a disposición judicial.

Según la abogada, las actuaciones declaradas se enmarcan en la actividad sindical ligada al ejercicio legítimo del derecho fundamental de huelga, "y una posible imputación de daños no justifica en ningún caso la privación de libertad". "La gravedad de la situación decidió el traslado al Juzgado nº 1 de Llíria para pedir el Habeas Corpus y la intervención del Juez de Guardia. Momentos antes de presentarlo, desde la Guardia Civil comunicaron la puesta en libertad de la detenida", ha indicado.

"equiparar la acción sindical con la asociación para delinquir"

Al respecto, el secretario de Organización de CCOO en el Camp de Túria, Manolo Montaner, considera "muy grave" que un anuncio de reforma del Código Penal pueda "suspender de facto el artículo nº 7 de la Constitución Española y equiparar la acción sindical con la asociación para delinquir".

Esta mañana han prestado declaración los otros dos delegados a quienes también se imputan delitos de daños, pendientes de precisar, y de pertenencia a grupo organizado para delinquir. En todo momento ambos han contado con la asistencia del sindicato que se mantendrá durante todo el proceso judicial.

Por otro lado, el diputado de Izquierda Unida por Valencia, Ricardo Sixto, ha registrado una pregunta en el Congreso dirigida al Gobierno en la que reclama respuesta escrita sobre el "acoso" sufrido por tres trabajadores afiliados a CCOO por agentes de la Guardia Civil, debido a "su participación en la huelga general del 29 de marzo de 2012" en La Pobla de Vallbona (Valencia).

Sixto pregunta si "considera justificado el Gobierno que agentes de la Guardia Civil traten de acusar de pertenencia a banda organizada a sindicalistas perfectamente identificados y reconocidos en su entorno por su actividad sindical".

En un comunicado, Ricardo Sixto ha pedido al Gobierno que aclare "si ha impartido por sí mismo o a través de su Delegación en Valencia algún tipo de instrucción a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que se detenga bajo acusación de delitos graves a miembros de piquetes que actuaron en la última huelga general".

El diputado valenciano de IU ha preguntado también al Ejecutivo si cree "necesario completar la información y formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado respecto a la salvaguarda de derechos ciudadanos básicos como el de huelga o los de manifestación y reunión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento