El Consell diseña una estrategia para vincular la gastronomía y los alimentos a la oferta turística

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, y la consellera de Turismo, Cultura, y Deporte, Lola Johnson, han anunciado la puesta en marcha de una estrategia integral para la promoción de la gastronomía y los alimentos de la Comunitat Valenciana, a través de la oferta turística, "como un atractivo singular y vinculado a la salud", según han informado ambas consellerias en un comunicado.

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, y la consellera de Turismo, Cultura, y Deporte, Lola Johnson, han anunciado la puesta en marcha de una estrategia integral para la promoción de la gastronomía y los alimentos de la Comunitat Valenciana, a través de la oferta turística, "como un atractivo singular y vinculado a la salud", según han informado ambas consellerias en un comunicado.

Maritina Hernández ha incidido en que el potencial turístico de la Comunitat "juega un papel esencial y permite abarcar dos objetivos importantes". Por una parte, actuar sobre el consumo interno al ampliar el conocimiento de la oferta alimentaria entre los clientes de la Comunitat Valenciana y los visitantes de otros puntos de España. Con ellos se consigue favorecer un "aumento de la demanda", y por otro lado "aprovechar el efecto multiplicador" que tiene el conquistar a los visitantes extranjeros, que encuentran en la gastronomía un aliciente más para regresar y en sus países de origen actuar como "prescriptores".

Por su parte, Lola Johnson, ha explicado que la gastronomía "es un factor muy importante para la fidelización de nuestros visitantes, ya que es uno de los motivos por los que nuestros turistas valoran a la Comunitat Valenciana cada vez más".

Las responsables autonómicas y sus equipos se han reunido este miércoles para definir las líneas centrales de esta actuación que pretende generar sinergias que potencien el consumo de productos, tanto turísticos como agroalimentarios.

La estrategia se estructura en torno a tres ejes: la dieta mediterránea, como modelo de alimentación saludable y en el que los alimentos son protagonistas; la vinculación entre alimentación, deporte y salud; y el patrimonio cultural gastronómico como vehículo de promoción hacia el consumidor y complemento a la oferta turística.

En este sentido, un elemento central es utilizar la gastronomía en un doble sentido: para la promoción de los productos agroalimentarios y como herramienta de atracción del turismo, tanto nacional como internacional. "La gastronomía se debe convertir en un elemento más, junto con el clima, playas, infraestructuras, oferta cultural y deportiva, para atracción del turismo", han explicado.

Lola Johnson ha señalado la importancia de conseguir visualizar "la gastronomía como autóctona, como el patrimonio, un producto diferencial con un criterio unificado para conseguir un producto diferenciado, una opción más para ofrecer a los turistas".

"se valoran las experiencias"

La titular de Turismo ha recordado que en la actualidad "los turistas no sólo valoran el destino, sino las experiencias que quiere disfrutar en ese destino, por tanto es importante que la gastronomía se sume a todos nuestros productos turísticos como un recurso turístico más".

Asimismo, la consellera de Agricultura ha asegurado que como sector productivo, se puede afirmar que el agroalimentario es junto al sector turístico, "uno de los activos más importantes con los que se cuenta para poder dinamizar nuestra economía". "Y, precisamente, una de las fortalezas a la hora de comercializar nuestros productos agroalimentarios en los diferentes mercados es su vinculación con el territorio a través de la gastronomía", ha señalado.

Ambas conselleras han coincidido en que la promoción de cualquier producto de la Comunitat lleva el sello Comunitat Valenciana "y ese es un valor que debemos aprovechar".

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