El Parlamento de Extremadura dispone de un patrimonio artístico de unas 300 obras, sobre todo de artistas de la región

El patrimonio artístico cultural del Parlamento de Extremadura ronda en la actualidad las 300 obras, fundamentalmente de artistas de la región, aunque también de todo el país, que se han ido recopilando desde la constitución de esta institución en 1983.
Cuadro De Eugenio Hermoso
Cuadro De Eugenio Hermoso
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Cuadro De Eugenio Hermoso

Desde esta fecha, el Parlamento de Extremadura se ha caracterizado por su interés "en la difusión de los autores extremeños en el ámbito de la creación artística y la promoción de todo tipo de manifestaciones culturales" sobre la región extremeña.

Esta labor se ha promovido en dos ámbitos distintos, como es por un lado "haciéndose eco de la obra de artistas consagrados" con el fin de que el fondo patrimonial artístico de la Cámara "sea el fiel reflejo del rico panorama artístico de la región", explica el Parlamento autonómico en nota de prensa.

Por otro lado, y "consciente de la dificultad que conllevan los comienzos de una carrera", la Cámara autonómica ha apostado por acoger la obra de autores noveles, contribuyendo así a su promoción. En ese sentido, se han convocado dos ediciones de la Bienal Extremeña de Artes Plásticas de la Asamblea de Extremadura.

Muy vinculado al arte

Ante esta situación, el Parlamento de Extremadura destaca que "ha estado muy vinculado al arte y la cultura de la región", y de hecho, recuerda que en el Patio Noble se han acogido "centenares de exposiciones de la naturaleza más variada", cerca de diez por año y, en este tiempo, se ha ido adquiriendo un patrimonio cultural importante que está catalogado.

Todo esto ha sido posible gracias, explica la Asamblea, sobre todo, a la donación de artistas que han expuesto en la Cámara regional y, en menor medida, a la compra de obras en diferentes exposiciones y ferias que se celebran en la región y a nivel nacional.

El patrimonio artístico de la Asamblea de Extremadura "es mayoritariamente de artistas extremeños pero cuenta también con una destacada representación española e internacional". Son pinturas que, además "están vivas", ya que se exponen en despachos, salas y pasillos del Parlamento, y se enmarcan en el quehacer diario de la Cámara.

Así, recuerda el Parlamento de Extremadura que desde las primeras legislaturas, comenzó una labor de "apoyo cultural y artístico a todas las tendencia que brotaban durante aquellos años a nivel regional", y desde entonces se intentaron adquirir obras de artistas extremeños consagrados en el ámbito regional y nacional, principalmente.

Obras destacadas

Entre estos artistas, el Parlamento regional destaca a figuras de la talla de Adelardo Covarsí Yuntas, del cual se hicieron adquisiciones tales como la obra 'El padre Prior' o 'El guarda del coto', entre otras, ambas producidas a principios del siglo XX.

También destaca a Eugenio Hermoso, con obras adquiridas tales como 'El campesino Miguel' o 'María con el Cántaro', ambas producidas durante la segunda década del siglo XX. Son "nombres ilustres y consagrados, de una calidad incuestionable, y que en esos inicios sirvieron como apoyo cultural a una identidad regional que todavía se estaba forjando", señala.

Pasando a la década de los noventa, la Cámara resalta las adquisiciones de Jaime de Jaraiz, Antonio Gallego Cañamero, Miguel Ángel Bedate, Javier Fernández de Molina, Alejandro Tinoco Ortíz, Luís Canelo, Francisco Pedraja, Hilario Bravo, José María Larrondo, José Vega Osorio o, el incuestionable, Wolf Vostell.

También es necesario mencionar, durante esta década, adquisiciones de escultores como Enrique Pérez Comendador, María José Expósito Collado, Soledad Galiardo, Isabel Torrado Giraldo, Francisco Cintero, o figuras de la talla de Juan de Ávalos o Pedro Torre Isunza.

Apunta también la figura de Juan Barjola y su obra 'Matadero', que también fue adquirida en 1993, y cuyo año de producción es 1983, y a finales de la década de los noventa y durante los primeros años del presente siglo, debemos destacar las adquisiciones de Juan José Narbón Terrón, Victoriano Martínez Terrón, Pedro Ávila Durán, Justo Borjano, Fernando Carbajal, José Massa Solís, Luís Ledo, Rafael Ortega, Jesús Machaco, Julián Pérez Muñoz, Abigail Narváez, Manuel Vilches, entre otros.

Explica que en los últimos años, donaciones y adquisiciones de artistas extremeños y nacionales de primer nivel, y con "una trayectoria consagrada, unidos a obras de prometedores autores, han ido completando el patrimonio artístico del Parlamento de Extremadura, que a día de hoy, ronda las 300 obras2.

En este sentido, el Parlamento regional apunta a nombres como Felicidad Moreno, Soledad Aza, Antonio Langoyo, José María Mellado, Ubaldo Cantos, Enrique Jiménez Carrero, Tete Alejandre, Pedro Gamonal, Juan Nuñez, Lourdes Murillo, Damián Flores, Ruth Morán, Antonio Castelló, Amalia Gragera o el incuestionable pintor extremeño Eduardo Naranjo.

Finalmente, señala que el Parlamento de Extremadura de Extremadura ha logrado crear una "selección de obras que pueden aunar las diferentes corrientes y sensibilidades", que van desde la crítica social hasta el intimismo, pasando por todas las figuras del arte, como abstracto, conceptualismo, expresionismo, realismo e hiperrealismo, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento