Fabra dice que el copago farmacéutico intenta mantener un Estado del Bienestar "insostenible" en estos momentos

Reconoce que con el nivel de ingresos actual "no se puede mantener el sistema que había hasta ahora"
El 'President' Alberto Fabra Atiende A Los Medios
El 'President' Alberto Fabra Atiende A Los Medios
EUROPA PRESS
El 'President' Alberto Fabra Atiende A Los Medios

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha enmarcado la medida del Gobierno central de promover un acceso a los medicamentos en función de la renta en el intento de mantener un Estado del Bienestar que en estos momentos es "insostenible" debido a "la caída de ingresos".

"Lo que tenemos que hacer, y en este momento el Gobierno lo está tomando con mucha responsabilidad, es, de la mano de las comunidades autónomas, saber cuáles son sus problemas, que no es otro que no tenemos dinero para poder pagar el Estado de Bienestar que hemos construido y, con esas medidas, reducir los gastos para hacerlo sostenible y desde luego no gastar mas de lo que ingresamos", ha razonado.

Fabra, que ha realizado estas manifestaciones a los medios tras inaugurar el Foro de Empleo de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), ha afirmado que, aunque "se ha utilizado mucho" el término copago, se trata de una "reestructuración". "Lo que va a haber es lo que había ahora y es una aportación de los pacientes cuando tengan que ir a la farmacia aportando parte de lo que cuesta el fármaco".

El 'president' ha señalado que se trata de medidas "copiadas del resto de países de la Unión Europea" y, en ese sentido, ha insistido en que lo que se va a hacer es "pedir más colaboración en un momento de dificultad de las administraciones para garantizar el Estado de Bienestar".

"Hay una nueva realidad y necesitamos una nueva administración y con el nivel de ingresos que tenemos en estos momentos no se puede mantener el sistema que había hasta ahora por lo que tenemos que buscar un equilibrio y para eso solicitar la colaboración de los ciudadanos; una nueva realidad, una nueva administración y también un nuevo comportamiento de los ciudadanos, eso es lo que tenemos que garantizar", ha resumido.

Sobre cómo afectarán las medidas a los enfermos crónicos, el jefe del Consell ha comentado que su gobierno "está a la espera de saber qué es lo que está proponiendo el Ministerio de Sanidad y el acuerdo que pueda haber con las comunidades autónomas".

Programa electoral

Sobre si la aplicación del copago "vulnera" el programa electoral del Partido Popular, Fabra ha contestado: "lo que dijimos a los ciudadanos es que íbamos a ser responsables y tomar las medidas necesarias para sacar a la Comunitat Valenciana y al país de esta situación y sobre todo decir siempre la verdad, no como se hizo en el anterior Gobierno (socialista)".

En este punto, ha recalcado que "de estar a un 6 por ciento de déficit a estar en el 8,5 por ciento significa que tenemos 28.000 millones de euros menos y eso sí que es un atentado al Estado de Bienestar" y ha apostillado que de tener ese dinero "posiblemente estas medidas no se tendrían que tomar".

"Todos tenemos que trabajar para mantener un Estado del Bienestar que hemos construido entre todos, que es muy costoso, pero que queremos tenerlo como una prioridad y un servicio garantizado a los ciudadanos y en estos momentos, donde ha habido tantas dificultades económicas y engaños a la sociedad española, hay que decirle con seriedad y realismo a los ciudadanos cuál es la situación y pedir su colaboración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento