El equipo de Gobierno advierte de la "situación crítica" del Ayuntamiento

PP y PRC aprueban un plan de ajuste para asumir facturas por valor superior a un millón de euros

El equipo de Gobierno de Cartes (PP y PRC) ha advertido de la situación económica "crítica" que vive el Ayuntamiento, "2herencia de una absoluta falta de gestión y de criterio".

El actual equipo de gobierno aprobó en la última sesión plenaria un Plan de Ajuste "acorde a la gravedad de la situación" de un Ayuntamiento que, con ingresos de tres millones de euros, debe de asumir el pago de facturas extrapresupuestarias de años anteriores por un importe de 1.080.000 euros actualmente.

"A esto debemos añadir el pago ya realizado en 2011 de todas las facturas pendientes de 2010 acogiéndonos a una financiación ICO, que sumaba aproximadamente 200.000 euros", afirmó el alcalde de Cartes, Bernardo Berrio.

Como "mejor" ejemplo de la "nefasta gestión anterior" y sin profundizar en los cientos de facturas que tenemos y hemos venido descubriendo, está "la financiación a través de una subvención de 300.000 euros destinada al carril bici entre los pueblos de Riocorvo y Yermo.

"Cobrada la cuantía, gastada y sin un metro de ejecución de obra, lo que nos obliga a devolver el importe íntegro o a ejecutar dicha obra de forma inmediata", detalló Berrio.

Otro ejemplo de la "irresponsabilidad anterior" es la ejecución a través del segundo Plan E de un pabellón polideportivo en el pueblo de Santiago de Cartes, "sin haber tenido en cuenta a la autoridad competente para dar el permiso" (Confederación Hidrográfica del Cantábrico), que les notificó después que el pabellón está en zona inundable y que no se puede hacer ningún tipo de infraestructura en ese terreno.

"Lo que nos obliga de nuevo a iniciar un estudio de un equipo redactor externo al Ayuntamiento para intentar salvar la infraestructura y la inversión", expresó el alcalde.

En las oficinas de intervención, relatan, se han encontrado facturas que no estaban incluidas en este proyecto inicial por importe de 120.000 euros en relación a la misma obra, que también se adjudicaron sin ningún tipo de contratación ni proceso público.

Una vez explicados estos motivos, "pedimos lealtad por parte de la oposición, ya que son responsables directos de éstas y de muchas más situaciones y les instamos a que comiencen a colaborar con el equipo de gobierno para salir de esta situación que nos aboca al bloqueo y a la falta de inversiones", concluyó el regidor popular.

El actual equipo de Gobierno defiende que "tiene como objetivo mantener todos los servicios en las mejores condiciones e intentar mantener todo el personal municipal".

"No es una labor sencilla y entendemos que en este objetivo es común a todos, tanto gobierno como oposición. En pos de conseguir este objetivo, el equipo de Gobierno está abierto a cualquier tipo de sugerencia o aportación positiva de cualquier miembro de la oposición", concluyó el primer teniente alcalde, Emilio Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento