La zona noroeste ocupa el segundo puesto en consumo de vino de Rioja

El área del noroeste, que comprende Asturias, Galicia y León, concentra el 15,3 por ciento de las ventas de vino de Rioja, sólo por detrás de la zona centro-norte, que aglutina un 29,5 por ciento del total de las ventas.
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CADUM LARRAZ
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El área del noroeste, que comprende Asturias, Galicia y León, concentra el 15,3 por ciento de las ventas de vino de Rioja, sólo por detrás de la zona centro-norte, que aglutina un 29,5 por ciento del total de las ventas.

En cuanto a cuota de mercado, Rioja mantiene su liderazgo en esta zona con un 34,2 por ciento, por encima del resto de denominaciones, según un estudio realizado por la consultora Nielsen sobre la evolución del mercado de vinos en España durante 2011.

La D.O. Calificada Rioja mantiene un liderazgo en el mercado asturiano y gallego gracias a sus vinos tintos crianza con un 20,5 por ciento y reserva y gran reserva con un 17,9 del total de las ventas.

El presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, ha valorado los datos facilitados por Nielsen y ha explicado que "además de la política de calidad como estrategia fundamental de Rioja, el dinamismo comercial de las bodegas en la búsqueda de nuevas oportunidades y su capacidad para adaptarse a los requerimientos del mercado, están siendo claves para afrontar la crisis".

Cuota de mercado por denominaciones

La estrategia de especialización en las categorías de vinos criados en barrica impulsada por Rioja le ha llevado a acaparar en España el mercado de vinos tintos de crianza con un 75 por ciento en la hostelería y más del 50 por ciento en la alimentación. Las ventas de vinos criados en barrica por la D.O. Ca. Rioja alcanzaron en 2011 un total de 153 millones de litros.

El vino con denominación de origen sigue incrementando su peso por la mayor caída del vino sin indicación geográfica. La caída del consumo de vino en España ha afectado a la denominación Rioja, especialmente en el canal de hostelería.

Resultados negativos para el tinto

Por tipos de vinos, las ventas en el mercado español durante 2011 han ofrecido unos resultados positivos para el vino blanco y estabilidad para el vino rosado. La cuota de mercado de Rioja es de un 6,9 por ciento en blancos y de un 18,7 por ciento, en rosados, ocupando el segundo y el quinto puesto del ranking respectivamente.

Por el contrario, los resultados son negativos para el vino tinto, en el que la cuota de mercado de Rioja es especialmente significativa, ya que alcanza el 50 por ciento de las ventas de vinos tintos con Denominación de Origen, cuota que en el canal de hostelería se eleva hasta el 58,6 por ciento.

La exportación supone el 35%

De las ventas

La exportación de vinos experimentó un crecimiento del 18,5 por ciento en 2010 y al años siguiente aumentó siete puntos más, lo que ha compensado la caída del consumo en España. La exportación representa actualmente el 35 por ciento de las ventas de Rioja.

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