Alcaldes y cargos de IU marchan este miércoles a pie desde El Puerto a Cádiz por un plan urgente de empleo

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, hace un llamamiento a todos los alcaldes de la provincia "sean del color que sean"

Alcaldes y cargos públicos de Izquierda Unida realizarán este miércoles una marcha en defensa de planes urgentes de empleo para los pueblos de la provincia de Cádiz y así recorrerán a pie los 20 kilómetros que separan El Puerto de Santa María y Cádiz —desde las 08,30 horas y a hasta aproximadamente las 13,00 horas— como una acción de protesta para pedir "una vez más" la puesta en marcha "de manera urgente" de planes de empleo para la provincia.

"La amarga situación que se está viviendo cada día en los municipios gaditanos justifica que una vez más nos echemos a la calle", ha señalado en rueda de prensa el coordinador provincial de IU y también alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas.

El dirigente provincial, acompañado en la comparecencia por los alcaldes de Medina Sidonia y Espera, Fernando Macías y Pedro Romero, respectivamente, ha recordado que esta medida reivindicativa forma parte de una campaña de IU "sostenida en el tiempo" en defensa de planes urgentes de empleo y que ha contado ya con concentraciones en los pueblos, con encierros en la Diputación y en la Delegación de Empleo de la Junta y que ahora, una vez pasadas las elecciones, tendrá su continuidad en esta marcha, que contará en algún momento de la misma con la presencia del coordinador general de IU, Diego Valderas.

Cárdenas entiende que la protesta cobra ahora si cabe "más valor" y demuestra la "coherencia" de Izquierda Unida teniendo en cuenta "el contexto político en el que se desarrolla", en medio de un proceso de negociación a nivel andaluz y en el que, según ha apuntado el coordinador provincial, Izquierda Unida ha puesto sobre la mesa la necesidad de un plan de empleo, "aunque mientras no haya nada firmado, aquí estamos, manifestándonos por el empleo".

Asimismo, considera de "especial relevancia" en este mismo sentido, la presencia de Valderas como apoyo a la demanda de los cargos públicos de IU en la provincia, "porque deja constancia de que esta organización sigue implicada con la defensa del empleo".

El también alcalde de Trebujena ha hecho un llamamiento a todos los alcaldes de la provincia, "sean del color que sean, porque entendemos que no hay más problemas en Medina, en Espera o en Trebujena que en cualquier otro pueblo de la provincia".

Ha realizado, además, un recordatorio al presidente de la Diputación provincial, José Loaiza (PP), acerca del compromiso al que llegó con IU tras el encierro de la organización en las dependencias provinciales, "en el que Loaiza se mostró dispuesto a cofinanciar un plan de empleo urgente para la provincia, si la Junta de Andalucía ponía la otra parte". Por ello, entiende que ahora "habrá que preguntarle si piensa seguir adelante con ese compromiso si finalmente la Junta de Andalucía financia el plan de empleo". En caso contrario, "habrá que seguir con las protestas", según ha anunciado el coordinador provincial.

Cárdenas ha lamentado, finalmente, los "obstáculos" puestos tanto por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz como por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, "ambos gestionados por el PP", ya que en un principio la marcha se iba a hacer en dos días desde Jerez hasta Cádiz, pernoctando una noche en El Puerto. Según ha explicado, Subdelegación no concedió el permiso a esta primera idea, llegando finalmente a una solución consensuada de un día de marcha y por otra parte, el Consistorio portuense no cedió instalaciones municipales que le requirió IU para que los participantes en la Marcha pudieran pernoctar y llevar a cabo el aseo personal necesario para continuar el segundo día de marcha.

La Marcha de IU ha fijado como hora de inicio las 8,30 horas desde la explanada de la estación de Renfe en El Puerto de Santa María, para continuar por la Nacional 443 hacia Cádiz, utilizando el desvío del Campus universitario en el Río San Pedro y proseguir luego por la carretera de acceso a la capital gaditana, donde culminará en la plaza de Asdrúbal, en torno a las 13,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento