El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldovi ha registrado una pregunta dirigida al ministro del Interior para que explique los motivos por los cuales la Guardia Civil "está deteniendo a delegados sindicales de la comarca valenciana del Camp de Túria" y que, según ha explicado, "participaron en acciones informativas y de difusión de la huelga general el día de la víspera de la protesta", según ha informado la formación en un comunicado.

Baldoví ha dicho que según ha podido conocer Compromís, "hoy la Guardia Civil ha detenido a dos delegados sindicales de empresas de l'Eliana y de Bétera en sus puestos de trabajo y en sus domicilios también, acusándolos de pertenencia a banda organizada, algo inaudito".

Para el diputado de Compromís, "la persecución, la criminalización y la instauración del estado policial que está llevando a cabo el PP es muy preocupante y si sigue esta tendencia, de los sindicatos se pasará a perseguir a los miembros de los partidos políticos, al más puro estilo dictatorial".

Por ese motivo, Baldoví ha preguntado al ministro las causas por las cuales ahora a los sindicalistas se les considera "miembros de banda organizada, como si fueran componentes de alguna organización terrorista por el simple hecho de diferir ideológicamente del gobierno, lo cual es preocupante y grave para una democracia que cada día está más amenazada por las ínfulas dictatoriales del PP".

Según Baldoví, "los hechos de hoy son graves porque el gobierno ha puesto a trabajar al servicio de la ideología del partido que lo sostiene a las fuerzas de seguridad del Estado, como pasa en muchas dictaduras que critica el PP pero que imita".

Desde Compromís piden al PP que recuerde que ha sido elegido "por un sistema democrático y los miembros del gobierno han prometido o jurado guardar y hacer cumplir la ley y los hechos de hoy contra los sindicalistas son un atropello de los derechos más básicos de un estado de derecho y una clara violación de la Constitución".

Consulta aquí más noticias de Valencia.