Así lo ha indicado vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la UCO, Justo Castaño, tras el encuentro mantenido en la tarde de este martes en la Universidad de Amería (UAL), quien ha señalado que "el ceiA3 ha gestionado eficazmente los fondos de los primeros años, lo que ha permitido construir una estructura sólida para docencia, investigación y transferencia".

Según ha trasladado el órgano académico en una nota, Castaño ha indicado que los miembros de la comisión tienen "la firme voluntad de seguir trabajando", con lo que ha expresado que "ese apoyo al programa se mantiene desde el ceiA3 y también desde la Junta de Andalucía y las empresas que confiaron desde el principio en este proyecto".

Con esto, ha expuesto que una de las opciones con las que trabajan es la de conseguir fondos a través de convocatorias europeas o de entidades como la Corporación Tecnológica de Andalucía y también del sector privado. "En este sentido, se abren varios frentes nuevos en la financiación europea: por una parte, el 'Horizonte 2020' y, por otra, las 'Plataformas de Conocimiento' (KIC), además de dos convocatorias del VII Programa Marco", explica.

La intención del encuentro que ha mantenido esta tarde la Comisión Permanente del ceiA3es analizar cuál debe ser la estrategia para fortalecer la posición del Campus de Excelencia en esas áreas, con la idea, apunta Castaño, de que en el plazo de un año "nos hayamos posicionado como ceiA3 en esas convocatorias y haya aumentado el número de solicitudes conjuntas".

En el orden del día también ha estado el repaso de las actividades que se han realizado desde febrero hasta ahora como reuniones, acciones concretas, programas de financiación, actividades, becas o contratos formalizados. Igualmente, ha habido una reunión conjunta con los responsables de los clúster de I+D+i del Campus de Excelencia en la que se han puesto sobre la mesa ideas para mejorar el trabajo de estos grupos de investigación especializados del ceiA3 y analizar los progresos que se han conseguido en las diferentes áreas de investigación.

El coordinador de la Comisión Permanente del ceiA3 ha explicado que ahora "tratarán de aunarse todas esas ideas para trazar un futuro común". "Debemos potenciar la relación con las empresas y fomentar nuestra relación internacional", ha insistido antes de explicar que se ha propuesto la creación de una oficina o de una estructura que permita el apoyo a la solicitud de proyectos internacionales.

Además de todo esto, en el encuentro se han repasado también las actividades desarrolladas por el área académica, con la actualizando de la información sobre el trabajo que está haciendo la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación, los Másteres y titulaciones dobles que se están formulando o las distintas convocatorias de becas y cursos previstos, entre ellos 'training courses' y 'summer courses'.

Programas de internacionalización

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UCO y responsable de la coordinación del área de internacionalización del ceiA3, Carmen Galán, unto con su homóloga en la UAL, Sagrario Salaberri, ha abordado los distintos programas que se llevan a cabo en el ámbito de internacionalización del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, entre los que se encuentran el 'Pablo Neruda', de movilidad académica con América Latina, o el 'Proyecto Naura', que forma parte del programa 'Leonardo Da Vinci'.

Galán Soldevilla ha afirmado que se ha mantenido ya una reunión con los estudiantes que cuentan con la ayuda de este programa, en total 48 alumnos de las cinco universidades que forman parte del ceiA3. Además, ha añadido que, por primera vez, se va a trabajar con el programa 'Erasmus Mundus'. "La propuesta es que dentro de la Escuela de Postgrado se cree un programa de doctorado conjunto, y también que, dentro de este programa, se cuente con la participación del ceiA3 como miembro asociado", ha explicado la vicerrectora.

"Igualmente, contamos con programas de movilidad propios del ceiA3. Por ejemplo, estudiantes de Grado de titulaciones relacionadas con el Campus de Excelencia de las cinco universidades tendrán la posibilidad de cursar un semestre en alguna de las universidades que propongamos", ha dicho Galán. Se tratará, en todo caso, de universidades que destaquen en el ranking de investigación en agroalimentación a nivel internacional y que no sean las que se encuentren dentro del programa Erasmus.

Asimismo, en la reunión de la Comisión Permanente se han puesto en común las actividades de TIC para fortalecer una estrategia común en plataformas virtuales, así como mejorar el flujo de información entre los distintos gabinetes de comunicación de las universidades que integran el ceiA3. La reunión es previa a la que mantendrá este miércoles el Consejo Rector del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario con motivo de la inauguración de la XVII edición de la Feria Hortofrutícola Expo Agro en Almería.

Consulta aquí más noticias de Almería.