La Audiencia retira el pasaporte al violador condenado de Móstoles pero le deja en libertad

  • A Dennis I. se le impuso una pena de siete años de prisión y 10.000 euros de indemnización por agredir a una estudiante en 2008.
  • La Audiencia considera que, dado que su víctima no reside en España y que él tiene mujer e hijos, no debe entrar en prisión.
  • Esperará a que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de casación.
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Madrid.
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Madrid.
EP
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Madrid.

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido que Dennis I., condenado a siete años de prisión y a pagar una indemnización de 10.000 euros por agredir sexualmente en 2008 a una estudiante estadounidense en Móstoles, permanezca en libertad hasta que la Justicia escuche de nuevo sus alegaciones.

En un auto judicial que recoje la agencia EFE, los magistrados de la sección quinta de la Audiencia madrileña mantienen la situación de libertad provisional del condenado hasta que la sentencia sea firme, justificando esta decisión en que el acusado no ha cometido "ningún incumplimiento" de su obligación de comparecer cada vez que ha sido llamado por la Justicia.

La revisión de la situación de Dennis, nacido en Nigeria, había sido solicitada por el abogado de la víctima, Seguimundo Navarro, después de que la misma sala condenase al agresor el 30 de marzo pero no ordenase su ingreso inmediato en prisión.

Los magistrados creen que el hecho de que la chica no viva en España -estaba estudiando en Madrid cuando ocurrieron los hechos- así como el que Dennis tenga mujer y dos hijos, es suficiente garantía para pensar que puede estar en libertad mientras que el Tribunal Supremo resuelve el recurso de casación que ha interpuesto su abogado defensor.

Mientras tanto, se le ha retirado el pasaporte -como pedía la acusación- y se le ha impuesto la obligación de comparecer ante la Policía todos los lunes.

No entiende el castellano

La acusación solicitaba su ingreso en prisión al entender que una condena por violación supone un nivel de "alarma social" que justifica aplicar la sentencia, independientemente de que el agresor pasase varios días en la cárcel al ser denunciado.

La resolución considera probado que la noche del 8 al 9 de noviembre de 2008 Dennis conoció a una mujer y se ofreció a llevarla a su domicilio -se alojaba en Villaviciosa de Odón- en su vehículo, pero antes la convenció para que le acompañase a su vivienda, situada en Móstoles, donde la agredió sexualmente.

En su recurso ante el Supremo, su defensa alega que Dennis habla inglés y no entiende bien el español, por lo que la prueba pericial que se le practicó para determinar si respondía al perfil de un agresor sexual no debió ser admitida por no haberse contado con un traductor. Además, la víctima, habría incurrido en contradicciones en su relato, en su opinión.

Dennis tiene otra denuncia por agresión sexual cuyo juicio aún no se ha celebrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento