Morera, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha indicado que "pronto" el Ejecutivo central "hará publico el real decreto de intervención de la Generalitat, porque el Gobierno valenciano es insolvente, no tienen dinero para pagar la deuda".

Al respecto, ha señalado que este mes de abril debe pagar 2.000 millones de la deuda publica valenciana. "La información que tenemos es que el decreto de intervención de las cuentas públicas está hecho y va en la línea de decir que si no paga la Generalitat, que no puede pagar, pagará el Gobierno central", ha manifestado.

Enric Morera ha aseverado que ese real decreto "se aprobará esta semana o a principios de la semana que viene" y ha añadido "será la primera intervención de una comunidad autónoma española por culpa de las políticas del PP" .

El dirigente de Compromís ha advertido de que "si eso se produce", pediré la dimisión del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, "porque nos han llevado a la insolvencia". En esta línea, ha considerado que "si eso pasa", el equipo de Alberto Fabra "debe quedar fuera" del Consell.

Por su parte, Rafael Blasco ha señalado que respeta estas afirmaciones "porque las dicen dirigentes de formaciones políticas que tienen representación aquí", pero considera que suponen "un ejercicio de hipocresía política y social". A su juicio, "son aseveraciones bastante gratuitas".

El síndic 'popular' ha subrayado: "no sé qué conocimiento ni que información puede tener un diputado de estas Corts a cerca de que vaya a ser intervenida esta comunidad por parte del Gobierno de España".

Por parte del PSPV, la portavoz adjunta Carmen Ninet ha manifestado que la Comunitat Valenciana "probablemente no está intervenida, pero sí tutelada". Al respecto, Blasco ha criticado que los socialistas hablen de "tutelajes" cuando durante el Ejecutivo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "las instancias europeas han estado condicionando las políticas económicas y sociales y cambiando los compromisos electorales del Partido Socialista de una forma como no se había conocido en nuestra historia democrática".

Consulta aquí más noticias de Valencia.