PRC pide a equipo de Gobierno que exija a Gobierno regional los más de 400.000 ? que adeuda al Consistorio

Los regionalistas quieren saber cuándo el Gobierno va a pagar al Ayuntamiento
El Regionalista Pedro Pérez Noriega
El Regionalista Pedro Pérez Noriega
PRC
El Regionalista Pedro Pérez Noriega

El PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega ha instado este martes al equipo de Gobierno municipal (PP) a reclamar al Gobierno de Cantabria el pago de los 431.000 euros que, según los regionalistas, la Administración autonómica debe al Consistorio.

En un comunicado, el portavoz regionalista en Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha solicitado al equipo de Gobierno y, concretamente, a la concejal de esta área, Natividad Fernández, a que solicite "formalmente" al Gobierno de Cantabria el pago de esta deuda.

Según Pérez Noriega esta deuda corresponde "casi en su mayoría" al ejercicio de 2011 y a la que habría que, según ha señalado, habría que añadir las cantidades correspondientes a estos primeros meses de 2012.

A juicio del regionalista, es un "realidad incuestionable" que el Ayuntamiento de Torrelavega "sigue financiando" al Gobierno de Cantabria.

En este sentido, ha señalado que desconocen si el equipo de Gobierno municipal sabe cuándo va a ingresar la Administración regional ese dinero en las arcas municipales.

Reclamar y actuar contundentemente

Para el concejal regionalista, son "cantidades importantes" cuyo retraso en el abono va en "perjuicio" del Ayuntamiento y de los torrelaveguenses y que merecen que el equipo de Gobierno popular "reclame y actúe de forma contundente" ante el Gobierno Regional.

En opinión de Pérez Noriega, el equipo de gobierno y, especialmente, el alcalde y diputado, Ildefonso Calderón, debe realizar "todas las gestiones que sean necesarias" para que el Gobierno "cumpla sus compromisos" con Torrelavega y así "demostrar" que "para él lo primero es su ciudad y después el Parlamento".

"No nos vale que nos den largas, que digan que no hay dinero, que no se puede pagar. Queremos que se cumplan los compromisos y que, al menos se presente un calendario de cobro de las subvenciones pendientes", ha afirmado.

Ante el "silencio" que, a su juicio, existe acerca de la fecha en la que el Ayuntamiento cobrará este dinero, el concejal regionalista ha anunciado que su grupo ha solicitado al equipo de Gobierno que solicite formalmente el pago de las mismas, así como un calendario con fechas para el abono de la cantidad comprometida.

Según ha señalado, la consejería que más dinero debe al Ayuntamiento, es la de Presidencia y Justicia, que —ha dicho— tiene pendiente de pago casi 200.000 euros correspondientes al convenio con el servicio de extinción de incendios de 2011, una cantidad a la que hay que añadir la parte proporcional al convenio de 2012 y que rondaría los 174.000 euros.

Otra cantidad que, según el concejal regionalista, llama la atención son los 129.000 euros del Servicio Cántabro de Empleo, si bien, en este caso ha matizado que de esa cantidad hay 54.000 euros que están pendientes de acreditar por parte del Ayuntamiento y que, por tanto, están en plazo.

Pérez Noriega ha recordado que su grupo solicitó un informe sobre el deudas del Gobierno de Cantabria con el Ayuntamiento a raíz de una Comisión Informativa de Hacienda en la que se dijo que la subvención comprometida por la Administración Regional con la Feria de Muestras de Torrelavega no era la "única" cantidad pendiente con el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento