El director general de Cooperación Territorial y Evaluación del Ministerio de Educación, Xavier Gisbert, ha asegurado este martes en Ceuta que es "absolutamente exagerado" augurar que la media docena de medidas de "ajuste" anunciadas por José Ignacio Wert conllevarán la eliminación de "al menos 150 puestos de trabajo docentes" en la ciudad autónoma, como calculan los sindicatos.

El representante ministerial, que durante dos días se reunirá con todos los agentes educativos y políticos locales, ha reconocido que la ampliación de la jornada semanal lectiva de maestros y profesores tendrá "un efecto lógico" sobre el cupo docente de uno de los dos únicos territorios de gestión del Ministerio, pero se ha negado a calcularlo con cifras.

En declaraciones a los periodistas, Gisbert ha justificado la adopción de cambios en el sistema educativo público porque "durante años ha habido muchos recursos para la Educación sin mejoras en su calidad, por lo que ahora el ajuste no tiene por qué repercutir en la misma", ha opinado el director general, quien entiende que hay "mucho por hacer" para "mejorar". "Estamos —ha remachado— en una fase de análisis y estudio cuyas conclusiones nos conduzcan a obtener mejores resultados académicos".

Fuentes de la Junta de Personal Docente No Universitaria de Ceuta han detallado a Europa Press que, según sus cálculos, solamente la ampliación a 25 y 21 horas semanales lectivas de las jornadas de los maestros de Infantil y Primaria y los profesores de Secundaria "conllevará la eliminación de unos 120 interinos".

Gisbert ha coincidido con los sindicatos en que en Ceuta será "mínimo" el efecto de la ampliación de las ratios de alumnos por aula (el 70% de las clases de los colegios ya superan los máximos legales vigentes), aunque las centrales prevén que la supresión de clases de Secundaria infraocupadas acarreará la supresión de otros 20 puestos de trabajo en una ciudad cuyo cupo docente se eleva a unos 1.200 profesionales.

El director general ha asegurado que la aplicación de la Orden de Atención a la Diversidad, que en Ceuta se traduce en un "gran número" de horas lectivas en forma de desdobles y clases de apoyo, "no se modificará" hasta que el PP acometa la reforma de la Ley Orgánica de Educación que ha anunciado tener la intención de efectuar.

Para terminar, Gisbert ha asegurado "desconocer" en qué medida se reducirá la estructura del Centro de Profesores y Recursos (CPR) tras el recorte que en un 90% ha sufrido su presupuesto. Según el Ministerio, debe "cambiar sus planteamientos" y "reordenar su estructura" para "dirigirla a obtener objetivos de mejora que tenga un impacto directo en las aulas". "Desconozco el contenido de sus cursos, pero los que no se planteen para beneficiar a los alumnos no serán prioritarios", ha completado el director general.

Consulta aquí más noticias de Ceuta.