Llamazares llama a la contestación frente al intento del Gobierno de transformar un sistema sanitario universal en dual

Ponte apunta que el valor recaudatorio de la medida sería "poco significativo"
Gaspar Llamazares Y Carlos Ponte
Gaspar Llamazares Y Carlos Ponte
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares Y Carlos Ponte

El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha hecho este viernes un llamamiento a la contestación social desde dentro y fuera del sistema sanitario para detener el intento del Gobierno de transformar un sistema sanitario "universal" en otro "dual", "básico para la mayoría y excelente para unos pocos que se lo puedan pagar".

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo junto a Carlos Ponte, presidente de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Asturias, ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "cebarse" con los pacientes introduciendo el repago farmacéutico por su "debilidad" frente a las multinacionales farmacéuticas.

A su juicio, la medida del copago de los fármacos es "injusta y contraproducente" y elude la reforma fundamental, que pasaría por garantizar que los fármacos que financia el sistema público son los eficaces y no únicamente los de diseño que reportan beneficios a los laboratorios.

El parlamentario ha asegurado además que se trata de un primer paso que pone las bases a la privatización y mercantilización del sistema sanitario público, al que se ha referido como "una conquista y un derecho ciudadano que no se puede perder".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Asturias se ha referido a la medida anunciada por Sanidad como "regresiva, grave y muy injusta" y ha asegurado que responsabiliza a los pacientes del "desmedido" gasto farmacéutico, en lugar de atajar la "contaminación comercial" que rodea la prescripción. "Se aborda un aspecto anecdótico que es consecuencia de una cadena de despropósitos", ha añadido.

A renglón seguido, Ponte ha apuntado que el valor recaudatorio de la medida alegado por el Ejecutivo sería poco significativo, hasta el punto de que lo que se pretende a su juicio no es recaudar, sino "iniciar la vía del copago para cambiar un modelo sanitario", que ha servido de colchón o de respaldo a la ciudadanía en este contexto de crisis.

Por el momento, y a expensas de nuevas acciones, la Plataforma estatal de defensa de la sanidad pública ha convocado movilizaciones en toda España el próximo día 29.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento