El catedrático de Derecho Internacional Público Luis Pérez-Prat, candidato a rector de la UPO

En su programa resalta que "ni en las condiciones más precarias se debe renunciar a la internacionalización de la universidad"

El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Luis Pérez-Prat Durbán ha hecho público este viernes su candidatura a rector de la UPO, encabezando "un amplio y representativo colectivo de miembros de esta comunidad universitaria, que lleva dos meses recorrido reflexionando sobre la situación en la que se encuentra la universidad".

En este sentido, el que fuera vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla hasta el pasado mes de diciembre ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, que va a presentar su candidatura a rector de la institución académica sevillana.

De esta manera, ha señalado que este mismo viernes ha remitido un correo electrónico a la comunidad universitaria haciendo pública su intención de regir la institución académica, sustituyendo de esta manera a Juan Jiménez. En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Pérez-Prat Durbán asegura que la candidatura pretende desarrollar "una gestión de gobierno adecuada a los tiempos, a las dificultades y a nuestras potencialidades; realista y consciente de las debilidades en que incurrimos, crítica con los errores que hemos cometidos; y que movilice de nuevo la ilusión que caracterizó otros momentos de nuestra breve historia".

El catedrático de Derecho Internacional Público ha explicado que el programa de gobierno estará centrado en todos los colectivos de la universidad "sin excepción" y colocará "la gobernanza en sus manos", para lo que se debe creer en "el único principio posible, el principio institucional, y acudiremos a órganos estatutarios a formularlo y a defenderlo frente a los que hagan de su interés particular una aparente causa general", ha avisado.

"Legitimidad, legalidad, transparencia, diálogo, eficacia y eficiencia, participación y responsabilidad, prudencia y austeridad financieras deben ser la guía de nuestra actuación en el gobierno de los órganos universitarios, en el empeño de activar la vida ciudadana en esta civitas que es nuestra Universidad", ha resaltado.

Por otro lado, Pérez-Prat subraya en la carta que, a pesar de "las amenazas evidentes que penden sobre nuestro futuro, tenemos una oportunidad única para defender con unidad e ilusión el cumplimiento de nuestro cometido, potenciando la investigación en todos los campos del saber; consolidando nuestra oferta de títulos de grado y adecuando el modelo docente; racionalizando la oferta de posgrado; coordinando las ofertas de grado y posgrado; y apostando por la calidad de los programas de doctorado.

En este sentido, resalta que "ni en las condiciones más precarias se debe tampoco renunciar a la internacionalización de la Olavide, ni a su característico compromiso social".

"debemos ser austeros"

De otro lado, el candidato a rector de la UPO, que ha indicado que presentarán oficialmente su candidatura en los plazos establecidos, esto es, los días 30 de abril y 2 y 3 de mayo; así como días posteriores presentará su equipo y su programa de gobierno, ha destacado que "debemos ser austeros, pero para crecer y para mejorar en el cumplimiento de las misiones fundamentales de toda universidad".

Igualmente, ha considerado "imprescindible" para el correcto cumplimiento de los objetivos de la universidad al Personal de Administración y Servicios (PAS). En este sentido, ha añadido que la UPO "no puede renunciar a tener una plantilla de PAS suficientemente dotada, estable y bien reconocida en sus capacitaciones y cualificaciones profesionales", por lo que la institución académica "debe dotarse de una estructura orgánica bien definida en sus responsabilidades, en sus funciones y en su desempeño, corregir sus carencias y potenciar sus fortalezas, asegurarse de que la dimensión de su administración y sus servicios es óptima para el correcto ejercicio de sus encomiendas".

De otro lado, ha apuntado que la universidad debe "garantizar" la promoción del profesorado en formación y trabajar en el fortalecimiento de la plantilla, para consolidar el proyecto investigador y docente. El apoyo decidido y prioritario en esa dirección tiene como objetivo las personas y también la institución, "aún bastante lejos de la ratio de profesorado permanente legalmente establecida", concreta.

La Universidad Pablo de Olavide debe ser, dentro de las posibilidades que deparan las circunstancias actuales, "la ciudad de los estudiantes", es decir, "responsable de su correcta orientación incluso antes de que lleguen a las aulas mediante el fortalecimiento de nuestros vínculos con los centros de enseñanza secundaria; impulsora de una formación integral, amable y cercana, con sello de internacionalización; propiciadora de un campus abierto, habitable y sostenible; y comprometida también con el futuro de los alumnos, incentivando el emprendimiento y su incorporación al mundo del trabajo", ha indicado Pérez-Prat.

Con respecto a la situación económica y financiera general y la de las universidades en particular, el candidato a rector de la UPO ha señalado que ésta "no están afectando de una manera muy especial, dado el tamaño de la Universidad Pablo de Olavide". Sin embargo, cree que "también es una oportunidad que puede favorecer diferentes soluciones que vienen de la mano de la negociación con la Junta de Andalucía, Gobierno central, CSIC, ayuntamientos, entidades financieras, y otras instituciones; así como de la revisión de los diferentes sistemas y modelos de financiación con los que recibimos recursos económicos".

"ahora más que nunca,

Optimizar recursos"

Por otra parte, y en lo que se refiere al gasto, Pérez-Prat ha subrayado que "ahora, más que nunca, necesitamos optimizar los recursos y la máxima colaboración interna para tener claras las prioridades que defenderemos siempre, los servicios y actividades a las que de ningún modo renunciaremos".

"Son tiempos difíciles que, sin duda, sabremos afrontar con toda la confianza e ilusión que se desprende de nuestro propio pasado, una historia constante de retos que hemos logrado superar en todo momento", ha afirmado.

Por último, el que fuera vicerrector de la Universidad Pablo de Olavide desde 2007 hasta diciembre de 2011 reconoce que, "animado" ante los tiempos difíciles y los retos que hay que afrontar, "lidera este colectivo amplio y representativo de la comunidad universitaria y ofrece un compromiso colegiado en defensa de esta institución, de firme liderazgo, con fe en las personas y confianza en las instituciones, un compromiso para ganar nuestro futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento