El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), pondrá a la venta un total de 2.562 unidades del mobiliario del Hotel Alfonso XIII, de titularidad municipal, a través de una subasta que se celebrará este miércoles en el Centro Cultural Cajasol a través de la empresa Arte, Información y Gestión, participada por Cajasol-Banca Cívica.

El contrato con la empresa responsable de la subasta prevé un precio provisional del 25 por ciento de la venta que se aplicará al resultado total de la misma. La puja del 18 de abril se desarrollará en dos sesiones, de forma que los 68 primeros lotes se subastarán a las 10,00 horas, mientras que los siguientes se pondrán a la venta a partir de las 17,00 horas.

En concreto, entre las piezas que se subastarán figuran lámparas, muebles de dormitorio, mesas auxiliares, baúles, escritorios y sofás, pero no hay colchones porque éstos "se cedieron para uso social a la Delegación de Bienestar Social", según indicó con anterioridad la concejal de Hacienda y Administración Pública del consistorio hispalense, Asunción Fley (PP), que también destaca que algunas de esas piezas han sido "testigo de las visitas de presidentes de gobierno, reyes, estrellas de Hollywood y otras personalidades".

El precio de salida de algunas de ellas oscila entre los 15 euros de una papelera con el anagrama del hotel y los 355 de un sofá de tres plazas, que ostenta así el precio de salida más alto.

Los ciudadanos que lo deseen podrán contemplar todos esos muebles desde el próximo día 9 de abril y hasta el mismo día de la puja en el Centro Cultural Cajasol, ubicado en la calle Laraña, donde quedarán expuestos en horario de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas de lunes a viernes, y de 11,00 a 14,00 horas los domingos.

Con esta medida se persigue un doble objetivo, según Fley, como es tratar de recaudar fondos para las arcas municipales y favorecer que estos muebles tengan un uso ciudadano y no queden así "abandonados en un almacén". Así, apunta a una participación en la subasta por nostalgia, curiosidad o porque "guste este tipo de muebles", con piezas del mobiliario original del hotel y otras de la segunda mitad del siglo XX.

Un hotel inaugurado en 1929

El Hotel Alfonso XIII de Sevilla, obra del arquitecto José Espiau y Muñoz, fue construido entre 1916 y 1928 e inaugurado por el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia el 28 de abril de 1929, año de la Exposición Iberoamericana que se celebró en la capital hispalense.

El mobiliario primitivo del hotel, en gran parte fabricado en madera de caoba y respondiendo a un estilo historicista, ha sido paulatinamente sustituido en las sucesivas intervenciones de rehabilitación de que ha sido objeto el hotel, si bien un considerable número de ellos ha llegado hasta la actualidad y podrán ser adquiridos en esta subasta.

El resto de los muebles subastados corresponde, en su mayor parte, según ha explicado la empresa Arte, Información y Gestión, a "un mobiliario de producción industrial muy probablemente realizado en la segunda mitad del siglo XX en el que se recogen influencias de los estilos históricos españoles y europeos de modo ecléctico".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.