España pide que Argentina logre un acuerdo sobre YPF o acepte la decisión de los tribunales

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo califica de "error" apostar por la soberanía energética.
  • Este lunes se celebra una reunión de ministros de Exteriores en la UE.
Vista del edificio de la petrolera YPF en Buenos Aires.
Vista del edificio de la petrolera YPF en Buenos Aires.
Enrique García Medina / EFE
Vista del edificio de la petrolera YPF en Buenos Aires.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió este lunes que Argentina arregle "de forma amistosa" el contencioso sobre la expropiación de YPF o cumpla lo que decidan los tribunales arbitrales internacionales.

"No discutimos el derecho de Argentina a apostar por la soberanía energética, aunque en mi opinión es un error en el siglo XXI. Lo que sí discutimos es que pueda uno expropiar sin pagar, que se pueda uno apropiar de una empresa sin pagar a los accionistas", afirmó García-Margallo al llegar a una reunión de ministros de Exteriores de la UE que discutirá la expropiación.

El Consejo de Ministros comunitario no estudiará medidas concretas contra el país austral, ya que eso corresponde a la Comisión Europea, pero sí "vamos a analizar el curso a seguir para que Argentina vuelva a la legalidad internacional", añadió.

Por su parte, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores, ha recordado que la Unión Europea ya hizo un llamamiento a Argentina para que no destruya inversiones extranjeras en su territorio y respete sus "obligaciones internacionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento