Los tuiteros optan por el humor y la originalidad ante la prohibición de publicar sondeos en Francia

Captura de los tuits recogidos en el hashtag #RadioLondres, a través del cual los franceses se están saltando la prohibición de publicar sondeos de las elecciones presidenciales hasta el cierre de los colegios electorales.
Captura de los tuits recogidos en el hashtag #RadioLondres, a través del cual los franceses se están saltando la prohibición de publicar sondeos de las elecciones presidenciales hasta el cierre de los colegios electorales.
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Captura de los tuits recogidos en el hashtag #RadioLondres, a través del cual los franceses se están saltando la prohibición de publicar sondeos de las elecciones presidenciales hasta el cierre de los colegios electorales.

Los datos de los sondeos sobre la primera vuelta de los comicios presidenciales en Francia han circulado este domingo en Internet, pese a la normativa que prohíbe su difusión en territorio galo hasta el cierre de los colegios electorales.

Redes sociales como Twitter se convirtieron en un hervidero de información que los medios franceses no podían publicar, en aplicación de la reglamentación que el viernes recordó la Comisión de Sondeos de Francia.

Sin embargo, varios medios de comunicación extranjeros, especialmente belgas, adelantaron que sus cabeceras no estaban obligadas a respetar la legislación francesa y que, por tanto, publicarían resultados y encuestas a medida que fueran disponiendo de informaciones fiables.

Esos resultados rápidamente saltaron a Twitter, donde los internautas no solo se hicieron eco de las estimaciones de voto, sino que también habilitaron una rúbrica para expresarse sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y utilizaron un lenguaje someramente codificado para hablar de lo que podía consultarse abiertamente en varios diarios digitales.

Sorna contra la prohibición

Así, en el hashtag #RadioLondres, que en Francia se convirtió en el tema más seguido por los internautas, los usuarios de Twitter intercambiaron opiniones, datos y comentarios irónicos.

"A 75.000 € la chorrada colgada en #RadioLondres, Twitter va a reflotar en 24 horas la deuda de Francia", escribía Pascal Cardonna.

Loïc Chauveau bromeaba sobre las informaciones que se pueden publicar en Francia, como que "el cien por cien de los abstencionistas no han votado", mientras que otro usuario apodado "nicolas" aseguraba que se intenta disuadir al actor Chuck Norris de publicar los resultados de 2017.

Otros optaron por codificar los mensajes y decir que "las zanahorias rojas están cocidas", que "los elefantes han perdido una defensa" o que "los Pitufos ya están bailando".

Hubo quien optó por referirse a las previsiones meteorológicas y anticipar que mañana hará 29 grados en Tulle, 27 grados en Neuilly y 16 grados en la plaza de Estanlingrado o lanzar mensajes más o menos reconocibles a favor de uno ("Pedalo rojo encallado en mar azul") u otro candidato ("Carlita no cantará mañana").

Esos mensajes pretendían ocultar las referencias a los porcentajes de los principales candidatos utilizando alusiones a sus orígenes.

Otros tuits, en tono humorístico, decían "En el mercado francés, la rosa está a 28€, el rolex a 26€, el tomate a 13€ y la pluma a 16€" o "Carla Bruni ha cambiado su estado de Facebook de 'casada' a 'Es complicado'".

Imágenes y poemas

En paralelo, los internautas compartieron imágenes con sorna, como una que sintetiza el tono predominante en Twitter y que presenta al pajarito que sirve de logotipo a esa red social con un papel en el pico en el que puede leerse "resultados" y punto de mira en la cabeza.

Todo ello hace recordar la época en la que, mientras la Resistencia se organizaba en Francia contra la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial, las ondas de la BBC de Londres llegaban a las radios francesas.

Uno de los mensajes más conocidos retomaba el poema Canción de Otoño de Paul Verlaine y rezaba: "Los largos sollozos de los violines del otoño hieren mi corazón con monótona languidez".

Aquellos versos eran la señal para que los resistentes franceses recrudecieran los sabotajes contra los alemanes, con el fin de preparar el desembarco aliado.

France Press se salta el veto

La agencia France Press (AFP) optó por publicar los sondeos de las elecciones, aún saltándose la norma que lo prohíbe. Sin embargo, los da a conocer "bajo responsabilidad de los clientes", es decir, el resto de medios franceses, que no podían publicarlos hasta las 20.00 horas.

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