El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) se ha mostrado totalmente contrario a las medidas propuestas por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la Conferencia Sectorial de Educación, ya que consideran que "suponen un brutal ataque a la escuela pública y a las condiciones de trabajo del profesorado".

Stepv, en un comunicado, ha señalado que los recortes que el ministro prevé publicar en un decreto-ley "suponen una reducción de 3.000 millones de euros en el presupuesto educativo", que se han de añadir a la reducción del 22 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 en materia educativa "que deja sin 850 millones de euros a las comunidades autónomas", y a los "recortes" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "concretadas en sus presupuestos y en el decreto-ley 1/2012".

Así, ha indicado que tanto el Gobierno central como el autonómico "han apostado por reducir considerablemente la partida destinada a educación". "Los dos gobiernos no tienen entre sus prioridades la enseñanza pública, sino todo el contrario; pretenden sentar las bases por la privatización de la enseñanza", ha denunciado el sindicato.

Por otra parte, Stepv ha subrayado que los recortes supondrán un despido de entre 60.000 y 100.000 y profesores interinos debido al aumento de las ratios, de la jornada lectiva y por no cubrir las bajas. De esta forma, ha asegurado que "muchas de las tareas docentes que se hacían hasta ahora no se podrán hacer por ese aumento de las horas lectivas".

El sindicato ha criticado que este "despido masivo" de profesorado "nos alejará, más todavía, de la situación que tienen otros países de la Unión Europea". Sobre este asunto, ha puntualizado que mientras que la media de personal del sector público en España es del 10 por ciento de la población, "en la UE15 es del 16 por ciento". "Lejos de lo que dice el PP, no sobra personal en el sector público sino falta todavía mucho", ha resaltado.

Los ajustes propuestos por Wert también implicarán, según Stepv, "la reducción de la calidad de la enseñanza al aumentar las ratios a un mínimo de 30 en primaria, 36 en secundaria y 37 en bachillerato". Por todo ello, el sindicato ha hecho un llamamiento a la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, para que no aplique las medidas en el sistema educativo valenciano", ya que entiende que "también se están invadiendo las competencias autonómicas en materia educativa".

Esta mañana, coincidiendo con la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, ha habido una concentración de los sindicatos docentes en las puertas del Ministerio de Educación "para hacer patente su oposición a los recortes, exigir la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación y presentar un manifiesto unitario".

Convocatoria de movilizaciones

Stepv apuesta por la convocatoria de movilizaciones estatales y autonómicas contra el "ataque" a la enseñanza pública, los despidos de interinos y el "empeoramiento" de las condiciones de trabajo del profesorado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.