El Teatro Central de Sevilla acoge desde este martes 17 y hasta el 22 de abril el espectáculo 'Metáfora' del Ballet Flamenco de Andalucía, el primer proyecto que Rubén Olmo concibe y dirige para el BFA, con la participación de las bailaoras Pastora Galván y Rocío Molina, escenografía de Juan Ruesga, y diseño de vestuario de Eduardo Leal, que es además bailarín solista de la compañía.

Olmo, que lleva al frente de esta formación desde el pasado octubre, ha destacado en una entrevista a Europa Press que la clave "principal" de este espectáculo "es la danza como metáfora del pensamiento que el bailarín recibe como danza y la hace movimiento", como una especie de "alegoría de su vida, ya que el arte en general es muy dado a darle mucha horas y mucha vida".

Además, ha dicho que el BFA "se necesita y creo que Andalucía se merece este Ballet, y no solo flamenco sino un ballet que cuente todo lo que pasa en la región". En este sentido, explica que "por historia escrita se han heredado danzas estilizadas o un buen folclore andaluz, y con un ballet flamenco se puede sacar, por ejemplo, un verdial de Málaga al escenario". Porque, añade, "no lo puedes comparar con una compañía privada, que lógicamente es una cosa y el BFA tiene que ser otra más variada, aunque baile flamenco".

'Metáfora' es un ballet que parte de una primera parte más flamenca y continúa con una segunda de danza estilizada, con la participación de Pastora Galván y Rocío Molina, respectivamente. Sobre la elección de la bailaora sevillana para la 'Suite flamenca', Olmo afirma que "quería que en el espectáculo estuviera el clasicismo flamenco y un poco la vanguardia andaluza, y Pastora reunía la vanguardia de sus apellidos, y a la vez el flamenco más puro". Por su parte, Rocío "me apetecía que bailara su danza estilizada, porque aunque se ha convertido en una bailaora, sus adentros son de una bailarina de esta especialidad".

Tras su estreno el pasado febrero en el Villamarta de Jerez, y su paso por Huelva, Málaga o Almería, el Ballet inicia su gira internacional con la inauguración del Festival Arte Flamenco de Mont de Marsan, y existe contactos para llevarlo a otros países como Sudamérica, Nueva York o Londres, informa Olmo, quien considera que el formato del BFA "tiene un formato fácil de vender, porque hay un equilibrio muy bueno entre lo que el público profesional quiere ver, lo que la gente comprende, y lo que también se quiere internacionalmente".

Además, y dentro de su gira nacional, el Ballet protagonizará el ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' entre julio y agosto, y lo hará con un guiño especial al poeta granadino. Al respecto, Olmo indica que este programa tendrá una primera parte con la 'Suite flamenca', y una segunda en la que "vamos a hacer un programa de Lorca con un artista invitado masculino consagrado, del que todavía no puedo desvelar su nombre", asegura.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.