Silvia Grijalba, Luis Alberto de Cuenca o Javier Reverte en el cartel de la Feria del Libro de Tomares

La localidad retoma tras un año de paréntesis esta Feria del libro, la única que se celebra en la provincia junto a la de la capital
Silvia Grijalba
Silvia Grijalba
EUROPA PRESS
Silvia Grijalba

La Feria del Libro de Tomares (Sevilla), que arranca este miércoles 18 de abril, convertirá a este municipio sevillano en el "centro de las letras" de la provincia durante cinco días con la presencia de escritores galardonados como Luis Alberto de Cuenca, Silvia Grijalba o Javier Reverte, que protagonizarán junto a muchos otros una "gran cantidad y variedad" de actividades como mesas redondas, conferencias o exposiciones dirigidas a "todas las edades y públicos".

Así lo ha explicado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tomares, Mercedes Fuentes (PP), en una rueda de prensa en la Casa del Libro de Sevilla ofrecida junto con el director de la librería, Rafael García, y el periodista y escritor Francisco Robles, que será el encargado de realizar el pregón inaugural de esta Feria.

La responsable municipal de Cultura ha destacado que la Feria del Libro de Tomares sea "la única" que se celebra en la provincia además de la de la capital hispalense. Así, "comprendiendo las dificultades" que atraviesa la sociedad que afectan "especialmente" a la cultura, el Consistorio tomareño ha decidido retomar la Feria después de un paréntesis de un año, con un presupuesto "entre un 25 y un 30 por ciento" menor.

No obstante, Fuentes ha subrayado que, para el Ayuntamiento de Tomares, "la cultura es un servicio imprescindible que hay que ofertar a los vecinos en la medida de lo posible, porque contribuye a una mejora notable del bienestar".

De este modo, son un total de 29 los escritores que componen el plantel de esta Feria entre los que se incluyen "representantes destacados de las letras actuales, varios premios nacionales de la crítica y que cuentan con el aval de los lectores".

Así, entre los nombres se encuentran los poetas Luis Alberto de la Cuenca, Luis Antonio de Villena o Jacobo Cortines, además de novelistas como Silvia Grijalba (Premio Fernando de Lara 2011 por 'Contigo aprendí'), Eva Díaz, Reyes Calderón, Javier Reverte o María Teresa Álvarez, que presentará su último libro, 'La infanta Paz de Borbón', el jueves a las 18,00 horas.

También estarán presentes una representación del deporte con Pepe Mel o "autores de casa", como el sevillano Rafael Pineda o la escritora Sara Mesa, premio Málaga de la novela afincada en Tomares.

"un acto a nivel nacional"

Por su parte, el periodista y escritor Francisco Robles será el encargado de realizar el pregón con un título inspirado en Hamlet —'Leer o releer, esa es la cuestión'—, con el que pretende poner en valor la importancia de redescubrir a autores como Cervantes, Bécquer o Neruda para "volver a descubrirse a uno mismo".

Del mismo modo, Robles ha destacado que citas de esta Feria del Libro como la mesa redonda de poesía en la que participarán Luis Alberto de Cuenca, Jacobo Cortines y moderada por Antonio Rivero Taravillo —jueves a las 20,00 horas— es "un acto a nivel nacional protagonizado por tres personalidades de primer nivel de la literatura contemporánea".

Los más pequeños también están incluidos en esta Feria, que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento y en la Carpa situada en la misma, con varias actividades infantiles durante la mañana y la tarde. Por último, la Feria del Libro se complementa con la exposición 'Julio Verne: De la imaginación a la realidad' que permanecerá en la sala de Exposiciones de la localidad hasta el próximo 25 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento