Ayuntamiento de Valladolid sube un 18% la aportación a clubes deportivos en 2012 pero disgusta a los minoritarios

Se eliminan las primas por participación en competiciones europeas, que perjudica a clubes más pequeños pero punteros en sus disciplinas Las entidades deberán "mantener equilibradas sus cuentas" o reducir sus deudas, si ya las tienen
Convenio Del Ayuntamiento De Valladolid Con Nueve Clubes Deportivos
Convenio Del Ayuntamiento De Valladolid Con Nueve Clubes Deportivos
EUROPA PRESS
Convenio Del Ayuntamiento De Valladolid Con Nueve Clubes Deportivos

Se eliminan las primas por participación en competiciones europeas, que perjudica a clubes más pequeños pero punteros en sus disciplinas Las entidades deberán "mantener equilibradas sus cuentas" o reducir sus deudas, si ya las tienen

El Ayuntamiento de Valladolid ha firmado este jueves los convenios con los nueve clubes deportivos de elite de la ciudad para el cuatrienio 2012-2015, que incluye una subida del 18 por ciento en la aportación global para este año con respecto al pasado pero que no ha gustado se los clubes más minoritarios, sobre todo a aquellos que suelen jugar competiciones europeas de sus disciplinas.

El alcalde de Valladolid ha presidido el acto de la firma y ha recalcado el "gran esfuerzo" que realiza el Consistorio para aportar estas subvenciones y ha recordado a los grupos de la oposición que "se equivocaban" si pensaban que, cuando en la campaña de las Elecciones Municipales aseguró que iba a desarrollar un plan de choque para sanear la economía de las entidades deportivas, "el Ayuntamiento iba a tirar la casa por la ventana".

Durante los cuatro años de vigencia de los convenios (2012-2015), se destinarán más de cuatro millones de euros a la promoción de los clubes, y ya en 2012 recibirán un total de 1.019.000 euros, lo que supone en términos generales un incremento del 18 por ciento con respecto a las cifras destinadas a los acuerdos en 2011.

Así, la entidad que más dinero recibirá en 2012 es el Club Baloncesto Valladolid, a través de su Fundación, con 390.090 euros; seguida por la Fundación Real Valladolid, con 353.628. A continuación se encuentra el Balonmano Valladolid (163.706) y, ya más distanciados, los clubes de rugby —El Salvador y VRAC— con 31.309 euros cada uno; el Club de Tenis de Mesa (18.711; el Club Baloncesto en Silla de Ruedas (9.356); Fútbol Sala Femenino y Club de Patinaje en Línea (7.282 en ambos casos) y el Club Esgrima (6.786 euros).

Aunque la mayor parte de los clubes han reconocido que aspiraban a obtener más cantidades, se han mostrado agradecidos por el acuerdo y han recalcado el "esfuerzo importante" del Ayuntamiento en una época en la que la economía atraviesa momentos complicados. No obstante, las críticas al acuerdo han sido especialmente explícitas en los casos del baloncesto en silla de ruedas y patinaje en línea.

El responsable de este segundo club, Ángel Ruiz Cristóbal, ha ejemplificado que en su caso se pasa de unos 30.000 euros de aportación en 2011 a los algo más de 7.000 de este año, fundamentalmente debido a que se ha suprimido la prima que se incluía para los clubes que participaban en competiciones internacionales.

De hecho, el presidente del BSR Valladolid, José Antonio de Castro, ha apuntado que "posiblemente" a causa de esa reducción "y de otros muchos motivos" el club no participe en la Copa de Europa en la próxima temporada. Ha recalcado, además, que este año han organizado la fase final del torneo para evitar tener que realizar el desembolso en los desplazamientos.

"pensábamos que iba a ser diferente"

También ha lamentado la cantidad recibida el presidente del Club Deportivo de Fútbol Sala Femenino, José Ignacio Palacios, quien ha recalcado que "va a costar muchísimo" promocionar un deporte de las características del suyo. Mientras tanto, los representantes de los equipos de rugby de la ciudad han apuntado que esperaban que "el plan de apoyo al deporte iba a ser diferente".

El primer edil vallisoletano ha reconocido que cuando los representantes de las entidades se reúnen con el concejal responsable de la materia deportiva, Alfredo Blanco, "suelen mostrar cifras de equipos de otras ciudades a los que el Ayuntamiento les da más dinero que a ellos", pero ha recordado que Valladolid es una capital "especial" porque cuenta con un gran número de deportes en la máxima categoría nacional.

Pero, tal y como ha indicado el concejal, para el reparto se han tenido en cuenta la referencia de las subvenciones aportadas en 2011 así como los criterios habituales del número de licencias y de socios, el presupuesto de los clubes y la repercusión que tienen.

El regidor ha subrayado el apoyo "continuado" a la práctica del deporte en la ciudad, que en el actual mandato se ha concretado en la reciente aprobación del Plan Integral de Apoyo al Deporte, al que se suman otros 800.000 euros en 2012 para deporte base y un millón de euros en concepto de competiciones escolares.

Además, ha apostillado, en referencia al Grupo Socialista que el Ayuntamiento "no podía tirar la casa por la ventana" en la situación económica actual y más si cabe cuando se prevé que "van a pistar bastos durante bastante tiempos" para las administraciones locales. "Ya me conozco lo mío y antes de la hora de comer habrá una nota de prensa censurando el esfuerzo del Ayuntamiento y poniéndonos de 'chupa dómine'", ha ironizado.

Los convenios suscritos, que se han aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local, se ajustan a los objetivos previstos en el Plan Integral de Apoyo al Deporte, y se ha incluido especialmente la condición de que los beneficiarios deben optimizar los recursos que se destinan al deporte de alto rendimiento, "promoviendo el equilibrio económico de los clubes".

En este sentido, Alfredo Blanco ha puntualizado que se impone la condición de que las entidades "mantengan sus cuentas equilibradas" o que, en el caso de que ya cuenten con deudas vayan abonando pagos para reducir su volumen. "Es una cláusula muy abierta para la reducción paulatina en función de las condiciones de cada club", ha matizado.

Concursos de acreedores

Así se explica que el Club Baloncesto Valladolid, que se encuentra en fase de normalización de las deudas tras finalizar el concurso de acreedores, sea la entidad que más dinero recibe, pues, entre otros aspectos, tiene la obligación de elaborar un presupuesto de un mínimo de 3 millones de euros. El segundo equipo que más cantidad recibe, el Real Valladolid, también está sometido al proceso concursal.

Además, entre los objetivos figuran fomentar la existencia de clubes deportivos que compiten en las máximas categorías de su modalidad, involucrar a los clubes más representativos de la ciudad en la labor de promoción de las prácticas deportivas y en la mejora de la formación deportiva de sus participantes y difundir la imagen de Valladolid como ciudad deportiva y dinamizar la actividad económica de la ciudad a través del deporte.

Con independencia de estos convenios, el Ayuntamiento seguirá impulsando programas deportivos para todos los ciudadanos, así como la mejora de las instalaciones, especialmente las más demandadas. Igualmente continuará la línea de apoyo al resto las entidades deportivas vallisoletanas y a la organización de todo tipo de competiciones, incluidas las del deporte escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento