Un entremés renacentista y actuaciones de animación callejera especialmente hechas para Logroño se unen a San Bernabé

El objetivo es "crear algo diferenciador" y "hacer tradición" para que la fiesta sea de Interés Turístico Nacional en el año 2021
Representación Del Sitio De Logroño, Fiestas San Bernabé
Representación Del Sitio De Logroño, Fiestas San Bernabé
VICENTE PEIRÓ
Representación Del Sitio De Logroño, Fiestas San Bernabé

Un entremés renacentista y actuaciones de animación callejera, en ambos casos contando con actores voluntarios y especialmente adaptadas para Logroño, se unirán este año al programa de las fiestas de San Bernabé, de la mano del Ayuntamiento y de Sapo Producciones, que también realizará las Comedias del Sitio.

El concejal de Festejos, Pedro Muro, ha presentado este jueves estas iniciativas, junto con los miembros de Sapo Martín Nalda y Josué Lapeña. Se trata, como ha apuntado el edil, de "crear algo propio y diferenciador" y de "hacer tradición" para que la fiesta de San Bernabé sea declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2021.

Muro ha detallado que las fiestas se desarrollarán entre el 8 y el 12 de junio, "comenzando en la tarde del viernes con la programación festiva", que, tras tres días festivos -9, Día de La Rioja; 10, domingo; y 11, San Bernabé-, se cerrará en un día lectivo, el 12, "con los actos tradicionales marcados para esa jornada".

El edil ha incidido en que los días 8, 9 y 10, se pondrán en escena, en la Plaza de San Bartolomé las Comedias del Sitio, "como los últimos años", con actores y músicos profesionales y sin ninguna novedad especial, salvo, como ha dicho Martín Nalda "alguna variación de escenario o algún tema musical nuevo".

Los días 8 y 9 de junio se podrá volver a ver la pequeña obra '¡Qué vienen los franceses!', en la Plaza Alonso Salazar, representada por voluntarios. A ello se unirán las nuevas actividades que "sustituyen a espectáculos que se contrataban con compañías de fuera de Logroño y que ahora queremos hacer aquí", ha afirmado Muro. NOVEDADES.

En este sentido, Nalda ha detallado que se contará con 7 actores voluntarios para la representación de un entremés "para el que estamos barajando varios títulos, pero que probablemente será de Lope de Rueda", y que se adaptará especialmente a Logroño "en espacios o en los nombres de los personajes".

También habrá un concierto renacentista, todo ello "por espacio de una hora, aproximadamente", en la Plaza de San Bartolomé, "en el mismo espacio que se hacen las Comedias, aprovechando el escenario y el equipo que solamente se utilizan para esta representación, porque queremos optimizar los recursos con los que contamos".

Para este entremés, lo mismo que para la animación callejera, donde se contará con unas 15 personas, "son fundamentales los voluntarios", que se pueden apuntar en la página web o en el correo electrónico de Sapo Producciones, con dos únicos requisitos: ser mayor de 17 años y "tener ganas de aprender y de divertirse", aunque se valorará contar con alguna experiencia teatral.

Para la animación callejera, "lo que buscamos es que haya mucha interacción con el público, así que quien lo haga tendrá que tener mucha capacidad de improvisar sobre unas pautas base, no va a haber un texto fijo".

Se contará para todo ello con un mes de ensayos, que se van a desarrollar a través de un taller de teatro de 40 horas, desde el 3 de mayo, un periodo en el que también se elaborará el vestuario, los materiales que se vayan a usar o el atrezzo de la obra. "De lo que se trata es de lograr aumentar la participación en las fiestas", ha finalizado Muro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento