El Parlamento de Extremadura constituye un grupo de trabajo para elaborar la futura Ley de Buena Administración

El consejero de Administración Pública valora que el "consenso" entre los partidos políticos sobre esta norma es "pleno"
Pedro Nevado-Batalla
Pedro Nevado-Batalla
EUROPA PRESS
Pedro Nevado-Batalla

El Parlamento de Extremadura ha constituido este jueves un grupo de trabajo cuya misión será elaborar la futura Ley de Buena Administración y de Buen Gobierno de Extremadura, y que celebrará su primera reunión el próximo 3 de mayo.

Este grupo de trabajo ha quedado constituido tras la reunión que ha celebrado el consejero de Administración Pública del Gobierno regional, Pedro Nevado-Batalla, en el Parlamento de Extremadura con los portavoces de los grupos parlamentarios de PP, PSOE e IU, Luis Alfonso Hernández Carrón, Valentín García y Pedro Escobar, respectivamente.

Una reunión en la que se ha establecido la composición del grupo de trabajo, que lo formarán el propio consejero de Administración Pública y la secretaria general de la consejería, así como por los diputados del PP Miguel Cantero y Francisco Ramírez; los socialistas César Ramos y Ana Belén Fernández, y por el diputado de IU Víctor Casco.

En declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar esta reunión, Pedro Nevado-Batalla ha destacado que la "gran aportación esencial" de esta futura ley es que "los ciudadanos puedan ver una norma asequible, cercana", y aunque no ha ofrecido una fecha aproximada para su aprobación, sí ha mostrado su confianza en que sea un "trabajo ágil", debido que el "consenso" entre los diferentes grupos políticos es "pleno".

Nevado Batalla ha explicado que la Consejería de Administración Pública ha elaborado un "documento de trabajo básico" sobre esta ley, con las aportaciones realizadas por los tres grupos parlamentarios, y a partir de ahí, los diputados deberán valorar esta propuesta "y en función del nivel del consenso y de acuerdo que se desarrolle en las reuniones de trabajo, se avanzará más o menos".

En principio, se prevé "que sea un trabajo ágil o un trabajo fácil, habida cuenta de que la convergencia y el consenso es pleno", ha señalado el consejero, quien ha calificado de "muy atinada" la propuesta que ha realizado el PSOE, mientras que la de IU ha señalado que "depura lo que ya había".

Y es que, según ha señalado Nevado-Batalla, "los elementos básicos de transparencia administrativa han estado ahí siempre", y por tanto esta ley no va "a aportar nada más a lo que ya está", sino que "la gran aportación esencial" es que ciudadanos puedan ver una norma "mucho más entendible".

Por tanto ha aseverado que se prevé "actualizar lo que ya se establecía", así como "darle otro barniz, otro lustre" a lo que ya existe para que "algo que en el origen siempre ha tenido que ser conocido, y es una obligación por parte de los gestores públicos, se conozca con mayor claridad".

El consejero ha valorado la "convergencia" alcanzada en la reunión celebrada este jueves en Parlamento regional entre los tres grupos parlamentarios, ya que de esta forma se da "una muestra a los ciudadanos de responsabilidad" en un asunto de "mucho interés y preocupación para la ciudadanía" como es la transparencia en la gestión.

Un "hito histórico"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, se ha felicitado por que Extremadura pueda contar con una nueva Ley de Transparencia "consensuada" por los tres partidos políticos, algo que ha considerado como "un hito histórico".

El objetivo que los ciudadanos "puedan mirar a la administración y ver como a través de un cristal traslúcido", ha señalado Hernández Carrón, quien ha apuntado que el PP apela en su propuesta a la "responsabilidad" de los gobernantes, y prevé conseguir una administración "más abierta".

En definitiva, "se busca una transparencia organizativa" así como en materia de presupuestos o subvenciones, por tanto prevé "alcanzar todos los ámbitos de la administración", ha aseverado el portavoz del PP, quien ha recordado que el actual Gobierno de Extremadura "mantiene todas las medidas de transparencia" del Ejecutivo anterior, pero ha ido "más allá", ya que ha publicado también los salarios de altos cargos de empresas públicas y de altos funcionarios de la administración públicas.

En su turno de intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha explicado que la propuesta del PSOE se basa en la "experiencia" de haber gobernado en la región, y haber puesto en marcha medidas de transparencia, ya la página web de la Junta de Extremadura publicaba, en época socialista, los sueldos de los altos cargos, consumo de teléfono y de datos, y los contratos de la administración pública.

García ha explicado que la propuesta del PSOE era "una ley propia", que "no venía a copiar" ningún proyecto de otras regiones, y que "tenía dos objetivos claros, transparencia y participación", y que fuera "de fácil lectura" para los ciudadanos.

Así, el portavoz socialista ha mostrado su deseo de que esta futura ley permita a todos los ciudadanos de Extremadura puedan "saber perfectamente a qué se dedican los dineros públicos", y que puedan "participar en las decisiones que desde el ámbito político tengan que tomar las distintas administraciones", ha aseverado.

Paredes de cristal

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha explicado que esta nueva ley busca "garantizar a los ciudadanos el acceso a la información de todo lo que se maneje en la política autonómica", una norma que "permita la participación ciudadana y que garantice la transparencia".

Es en la transparencia precisamente donde IU ha puesto el acento en su propuesta, con el objetivo de que "deje de ser opaca la administración" y ofrezca toda la información sobre convocatorias de empleo, de servicios, licitaciones de obra, ya que "la ciudadanía tiene la impresión de que nadie se entera de lo que ocurre", ha explicado Escobar.

"Queremos que la administración tenga las paredes de cristal", ha aseverado el portavoz de IU, quien ha destacado el interés de los tres grupos parlamentarios en que esta ley salga adelante: "Todos estamos por la transparencia, por la claridad, por lo que es natural que el consenso se haya producido", y ha mostrado su esperanza en que "dentro de poco tiempo" Extremadura cuente con una Ley de Transparencia "ejemplar" para el resto del Estado, ha concluido el portavoz de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento