El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este lunes que las negociaciones con el PSOE-A de cara a alcanzar un posible acuerdo van "por buen camino", insistiendo, no obstante, en que el "día clave" será el próximo 24 de abril, fecha en la que se celebrará un referéndum, en el que las bases emitirán su posicionamiento sobre cualquier tipo de pacto.

En declaraciones a los periodistas, tras reunirse con el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, Valderas ha indicado que se sigue negociando en el marco de los contenidos políticos y ha apuntado que los tiempos que se marca su formación ya han sido "claramente" establecidos por el Consejo Andaluz "y se van a mantener".

"El miércoles se reunirá el grupo parlamentario y la Ejecutiva, y se valorará el nivel de los contenidos políticos en ese momento", ha apuntado Valderas, quien ha señalado que, posteriormente, se trasladará al conjunto de las bases "nuestra posición para que la refrenden o no, por lo que habrá que esperar al día 24 para que ver esa respuesta", ha añadido.

Tras asegurar que la marca Andalucía y la marca España se van a ver beneficiada por "los contenidos de un acuerdo, más que por las fechas" en las que se pueda lograr, Valderas ha dicho que la temporalidad no puede ser un argumento de "fortaleza". "Si no el acuerdo lo tendríamos que haber cerrado el 25 por la noche o el 26 por la mañana", ha destacado.

En los próximos días,

"un fuerte empujón" a la negociación

El líder de IULV-CA, que ha insistido en que el 24 de abril será "el día clave" en el que los militantes tengan que respaldar o no "el trabajo que han hecho los compañeros en las distintas comisiones de diálogo", ha reconocido que los próximos días habrá "un fuerte empujón" en las negociaciones en lo que se refiere a conformar la institución parlamentaria. "Ése será el primer olivo que se cave", ha apuntado.

Valderas, que no ha querido desvelar si su formación propondrá a una mujer para la Presidencia del Parlamento, ha rechazado también opinar sobre la información que la Junta está trasladando a los responsables de la negociación de IULV-CA sobre el estado de las cuentas. A este respecto, ha pedido que se le permita no entrar en esta cuestión "porque incluso podría patinar".

Y es que, según ha subrayado, son sus compañeros "los que están viendo y situando lo mejor para Andalucía desde el conocimiento más estricto de un diagnóstico de la realidad". Si bien, tras ser preguntado sobre si las cuentas se acercan más a lo que dice la Junta o el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, Valderas no ha querido entrar en "comparaciones", si bien ha dicho que "Montoro quiere intervenir Andalucía y me imagino que mentirá bastante".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.