Las precipitaciones dejan en la primera quincena el 70% de lo normal para todo el mes, y esta semana seguirá lloviendo

Las precipitaciones de lluvia y nieve han dejado durante los primeros quince días de abril un total de 45 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal para el conjunto del mes de 65 litros por metro cuadrado, lo que supone que en la primera quincena se ha recogido el 70 por ciento de lo que suele llover en abril, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que esta semana seguirá lloviendo, fundamentalmente en la mitad norte.
Viento, Frío
Viento, Frío
EUROPA PRESS
Viento, Frío

Las precipitaciones de lluvia y nieve han dejado durante los primeros quince días de abril un total de 45 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal para el conjunto del mes de 65 litros por metro cuadrado, lo que supone que en la primera quincena se ha recogido el 70 por ciento de lo que suele llover en abril, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que esta semana seguirá lloviendo, fundamentalmente en la mitad norte.

Así, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha explicado que está lloviendo por encima de lo normal o lo normal en casi todas las zonas, excepto en algunas áreas de Extremadura y el suroeste peninsular, donde está precipitando menos de lo normal.

Además, Elizaga ha añadido que esta seguirá siendo una semana "típicamente" primaveral y seguirá lloviendo, ya que se prevé el paso de una sucesión de sistemas frontales que principalmente afectarán al norte y mitad peninsular, salvo el jueves, cuando podría llover en casi cualquier punto de España.

Concretamente, se esperan a lo largo de la semana que diversos frentes penetren por el norte peninsular y dejarán algunas precipitaciones fuertes y persistentes, principalmente en Galicia y Cantábrico.

El portavoz de la AEMET ha detallado que este lunes las escasa lluvias que quedan en el norte de la Península irán desapareciendo y continuará el viento fuerte, fundamentalmente en el cuadrante nordeste y en el valle del Ebro donde puede haber rachas de viento muy fuerte que superen los 90 kilómetros hora.

En cuanto al martes, ha indicado que un frente "poco activo" penetrará por Galicia y dejará precipitaciones de carácter débil en Galicia y en el Cantábrico, aunque podrían extenderse a otros puntos del tercio norte y del Alto Ebro, donde también serán débiles.

Asimismo, el miércoles llegará un nuevo sistema frontal por el norte peninsular aunque será más activo y dejará lluvias moderadas y persistentes en el extremo norte, sobre todo en Galicia y las zonas cercanas. Estas precipitaciones afectarán también al Cantábrico y a cualquier punto de la mitad norte, excepto en el extremo este de la Península, donde habrá menor probabilidad.

En cuanto a las temperaturas, el martes subirán de forma moderada en la mayor parte de la Península pero principalmente en el cuadrante noroeste (donde más habían bajado), pero volverán a caer el miércoles, aunque en menor medida que este pasado fin de semana, y la cota de nieve bajará hasta los 900 o 1.000 metros de altura en el norte.

Respecto al jueves, Elizaga ha indicado que las precipitaciones "podrán afectar casi a cualquier punto de la Península y Baleares", pero que serán menos probables y más débiles en el litoral mediterráneo y el sureste peninsular. Este día, las lluvias "volverán a ser persistentes" en Galicia, Cantábrico y Pirineos, zonas donde podrían aparecer tormentas y donde la cota de nieve estará en torno a los 900 o 1.000 metros de altura.

Mejoría para el fin de semana

De este modo, ha adelantado que en los días siguientes se prevé que sigan penetrando algunos frentes en el norte y noroeste, cuyas precipitaciones se restringirán al extremo norte y Cantábrico y las temperaturas subirán de nuevo prácticamente en toda España.

Respecto a Canarias, el portavoz de la AEMET espera que esta semana el tiempo sea propio de esta época, con predominio de los alisios, y ha agregado que este lunes será un día de transición, que el martes hará "un buen día" y que el miércoles llegará un frente que le afectará de forma débil.

En este contexto, ha manifestado que este fin de semana ha sido muy lluvioso y ha dejado bastantes datos destacables principalmente en el norte del país, como el sábado, cuando se recogieron 74,7 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz); Rascafría (Madrid), 52,2 litros por metro cuadrado; Alcalá la Real (Jaén), 37,6 litros por metro cuadrado y en numerosos puntos de Asturias, donde se acumularon cantidades en torno a los 50 litros por metro cuadrado.

En cuanto al domingo las lluvias más importantes dejaron 64,2 litros por metro cuadrado; 53,4 litros por metro cuadrado en Bárcena Mayor (Cantabria); 50,3 litros por metro cuadrado en Pajares (Asturias); 41,7 litros por metro cuadrado en Zumárraga (Guipúzcoa); 36,6 litros por metro cuadrado en Bilbao y 29 litros por metro cuadrado en Oviedo.

Además, Elizaga ha destacado que el viento dejó rachas de 104 kilómetros por hora el sábado en Almería; de 81 kilómetros por hora en Ávila y de 145 kilómetros por hora en Alborán. El domingo, el viento dejó rachas de 102 kilómetros por hora en Castellón y de 111 kilómetros por hora en Alborán.

Finalmente, ha subrayado que este fin de semana se han acumulado cantidades muy importantes de nieve en zonas de montaña que son "muy importantes y beneficiosas" de cara al balance hídrico y para paliar la sequía meteorológica. Así, en los tres días del fin de semana se han recogido 94,4 litros por metros de nieve en Pajares; 54 litros por metro cuadrado de nieve en Puerto de Leitariegos (ambas en Asturias) y 38,8 litros por metro cuadrado de nieve en el Puerto de Navacerrada (Madrid).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento