Las bodas entre homosexuales siguen prohibiéndose en EEUU

Las claves:
  • Dos fallos judiciales, en Nueva York y Georgia, frenan las demandas matrimoniales de colectivos gays.
  • Sólo el estado de Massachusetts permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en EEUU.
Pareja de homosexuales. (ARCHIVO)
Pareja de homosexuales. (ARCHIVO)
20MINUTOS
Pareja de homosexuales. (ARCHIVO)

Las parejas de homosexuales no tienen el derecho constitucional a unirse en matrimonio en Nueva York y compete a la Legislatura estatal reformar la ley para permitir esas uniones, según un fallo judicial anunciado ayer.

"Mantenemos que la Constitución de Nueva York no obliga al reconocimiento de matrimonios entre personas del mismo sexo", determinó la Corte de Apelaciones de Nueva York, que es la más alta instancia judicial a nivel estatal.

La decisión era la respuesta a cuatro demandas planteadas por 44 parejas neoyorquinas de gays y lesbianas.

Los demandantes alegaron que la Constitución estatal ampara su derecho a contraer matrimonio al igual que las parejas heterosexuales, y que la negación de esa posibilidad supone una violación de ese derecho y una discriminación.

Sin embargo, cuatro jueces frente a dos no aceptaron esos y otros argumentos de los demandantes, con lo que el estado de Massachusetts continuará por el momento como el único en EEUU que permite los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

También en Georgia

El Tribunal Supremo de Georgia dictaminó hoy que es legal la enmienda que prohíbe el matrimonio entre homosexuales en ese estado de EEUU.

Con esa decisión, el Tribunal Supremo anuló un dictamen de una corte de menor nivel, que había dado vía libre a los matrimonios entre personas del mismo sexo, al pronunciarse contra la enmienda a la Constitución del estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento