La comisión de diputaciones de la FEMP defiende el papel de estas corporaciones aunque plantea redefinir competencias

Rus dice que son la administración "más eficaz" y "directa y barata" y que sería "impensable" que otra institución hiciera su servicio
Rus, Entre Martínez Y Caraballo, En La Rueda De Prensa
Rus, Entre Martínez Y Caraballo, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Rus, Entre Martínez Y Caraballo, En La Rueda De Prensa

Los miembros de la comisión de diputaciones, cabildos y consejos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha defendido este miércoles en Valencia el papel de las diputaciones provinciales en la gestión municipal aunque han planteado la necesidad de redefinir competencias para evitar asumir las que les son impropias, un 26 por ciento en la actualidad, y adecuar las que les corresponden a las necesidades de los municipios del siglo XXI.

La comisión, presidida por el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se ha reunido en la sede de esta institución para abordar el plan de trabajo de 2012 y acometer la redacción de un documento, conocido como 'Declaración de Valencia', sobre el papel de los gobiernos locales intermedios en la futura Ley de Gobierno Local.

Los representantes de las diputaciones, cabildos y consejos han destacado, asimismo, la función de las corporaciones locales en la asistencia de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que representan a 15 millones de españoles. En este sentido, Alfonso Rus, ha asegurado que "lo que están haciendo las diputaciones en este momento sería impensable que lo hiciera cualquier otra administración".

Rus ha resaltado que sin las instituciones provinciales "sería imposible de sostener" los consistorios de "menos de 15.000 habitantes" y ha explicado que desde estas administraciones se ofrece a los municipios una "inmensidad" de servicios. Así, ha señalado que las diputaciones provinciales son la administración "más directa", "la que más gestiona" y "la que más apoya" a los pueblos, así como la "más eficaz que hay en este momento" en España, la "más barata", la y que "menos deuda" tiene.

El también alcalde de Xàtiva (Valencia) se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión, en la que ha comparecido junto al presidente de la Diputación de Zamora y vicepresidente de la FEMP, Fernando Martínez; el presidente de la Diputación de Huelva y vicepresidente de la comisión, Ignacio Caraballo, y el vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y alcalde de Moncada, Juan José Medina.

La 'Declaración de Valencia' habla del fortalecimiento institucional y la modernización de las diputaciones, cabildos, consejos insulares y otras entidades locales intermedias. En este texto se ha fijado la propuesta de reforma de estas entidades en materia electoral, su diseño institucional y organización, competencias, financiación, recursos humanos y empleo público.

Alfonso Rus ha indicado que se trata de un documento base "amplio" en el que se acabará de trabajar en la subcomisión prevista para el próximo 3 de mayo con el fin de trasladarlo a la Junta de Gobierno de la FEMP y desde ésta al Gobierno. Ha explicado que lo que se pretende es "que lo que resulte de ese documento se tenga en cuenta a la hora de legislar" todo lo referido al ámbito local y que se "escuche" a las diputaciones.

El responsable provincial ha considerado que "el problema" que se ha de plantear en la actualidad no es la desaparición de estas instituciones y de pequeños ayuntamientos sino la gestión "ejemplar" y la ayuda que se presta y se ofrece desde las primeras a los segundos. Ha asegurado que las diputaciones están "ayudando continuamente" a los municipios, especialmente a los pequeños, "a nivel servicios".

Así, ha defendido el papel y la continuidad de estas corporaciones y ha dicho que aunque estamos en un momento en el que se "aplaude" cuando alguien dice "que sobra algo" hay que "preguntar a los ayuntamientos si es factible o no" que éstas desaparezcan. "La gente habla por hablar, a veces, sin saber lo que es una diputación", ha apuntado.

Actualizar competencias

Igualmente, Rus ha opinado que se han de abordar las competencias de las instituciones provinciales para evitar la "duplicidad" con otras entidades y lograr "una administración más eficaz". De este modo, ha planteado que hay responsabilidades que se podrían traspasar a las comunidades autónomas, como los 2.000 kilómetros de carreteras que gestiona la Diputación de Valencia o espacios como los museos o el psiquiátrico de Bétera, mientras que hay otras propias de las diputaciones.

Entre estas últimas ha citado todas las referidas a la gestión de recursos y recaudación de impuestos, con el fin de que ayuntamientos pequeños o "poco eficaces" puedan funcionar mejor, así como el abastecimiento y tratamiento de agua, la recogida de residuos, cementerios o la implantación de nuevas tecnologías. Ha recordado también la función de diputaciones como la de Valencia, que a través de convenios, ofrece a los ayuntamientos menores servicios de abogados, arquitectos o secretarios.

Fernando Martínez, por su lado, ha instado de la misma manera a abordar el "debate competencial" para evitar "duplicidades", "racionalizar estructuras" y "ser más eficaces". Ha reiterado la eficacia de las diputaciones y ha valorado el "magnífico papel" que juegan "vinculado a los ayuntamientos". "Las diputaciones no son el problema, son una parte importante de la solución", ha declarado, a la vez que ha pedido "competencia claras" y ha defendido la existencia de los ayuntamientos.

Por su parte, Ignacio Caraballo, que también ha apostado por los consistorio, los alcaldes y los concejales, ha invitado, "en el debate diputaciones sí diputaciones no" a "readaptarlas, mejorarlas y reformarlas" para adaptarlas "a las demandas del siglo XXI" y a la realidad de cada lugar. Así, ha pedido que se delimiten "claramente las competencias" para evitar las impropias y las que han quedado obsoletas y que se tenga en cuenta que son "ayuntamiento de ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento