Seis empresas extremeñas crean 'Delaiberia Gold' para exportar productos agroalimentarios y establecerse en China

Seis empresas del sector agroindustrial extremeño, exportadoras a otros países y "habituadas" al mercado exterior han creado el proyecto 'Delaiberia Gold' para exportar sus productos y establecerse en China, donde ya cuentan con una oficina en Shangay.
DELAIBERIA GOLD (Mandos Dos Fotos A Elegir, El Señor Que Aparece Hablando Es Fer
DELAIBERIA GOLD (Mandos Dos Fotos A Elegir, El Señor Que Aparece Hablando Es Fer
EUROPA PRESS
DELAIBERIA GOLD (Mandos Dos Fotos A Elegir, El Señor Que Aparece Hablando Es Fer

Seis empresas del sector agroindustrial extremeño, exportadoras a otros países y "habituadas" al mercado exterior han creado el proyecto 'Delaiberia Gold' para exportar sus productos y establecerse en China, donde ya cuentan con una oficina en Shangay.

'Delaiberia Gold' está conformado por 'Sierraclara' del sector de la consultoría; 'El Chichero' del sector cárnico; 'Aceitunas González' de la aceituna; 'Jacoliva' del aceite; 'Sabores Extremeños' del área de licores y aguardientes y 'Lácteos de Castuera' del queso y ha sido presentado este miércoles en Badajoz con la presencia de los socios, y del director general de Ordenación Industrial y Comercio del Gobierno de Extremadura, Miguel Córdoba Pérez.

El acto también ha contado con representantes de empresas y distribuidoras agroalimentarias extremeñas, consejos reguladores, bodegas, hoteles, paradores y centros de investigación y desarrollo alimentario, junto con investigadores y docentes de la Universidad de Extremadura.

En declaraciones a los medios previas al inicio del acto, el consejero delegado de 'Delaiberia Gold' y director de 'Sierraclara', Fernando Menaya Nieto-Aliseda, ha explicado que este proyecto y empresa se ha creado por la unión de seis firmas "de referencia" en el sector agroindustrial de Extremadura, exportadoras a otros países y "habituadas" al mercado exterior, para "abordar el mercado de China exclusivamente".

A su juicio, la "diferencia" de este proyecto respecto "a otros" es que no solamente quieren exportar a China, sino también "establecerse" y "dominar" la venta de sus productos en este país, al tiempo que quieren trabajar con una "marca propia", 'Delaiberia', para que tenga "un valor en China" y sea conocida por el consumidor final.

"Vamos exclusivamente con productos mediterráneos — aceitunas, aceite de oliva virgen extra, productos cárnicos, quesos, aguardientes y licores", todos ellos productos extremeños "unidos por una serie de valores", entre los que ha citado la tradición, dieta mediterránea, salud y fabricación propia.

"Vendemos la marca España" ha remarcado, a la vez que ha señalado que se trata de "un nicho mercado que está creciendo muchísimo en China".

Primeras transacciones en agosto

Por su parte, Menaya Nieto-Aliseda ha señalado que pretenden contar en el paso de 10 años con cuatro oficinas repartidas por el país asiático, una de las cuales ya está abierta en Shangay, para "atender todo el mercado de China, que son 1.300 millones de habitantes".

Ha indicado, así mismo, que actualmente están desarrollando un estudio de mercado y están seleccionando canales y nichos de mercado y viendo cómo acometen "cada trinomio de marca, precio y producto" para iniciar a partir de mayo la labor comercial con eventos similares al celebrado este miércoles en la sede social del proyecto en Badajoz.

Ha apostillado que esperan empezar las primeras "transacciones en los productos más sencillos", como el aceite y aceitunas, en el mes de agosto, septiembre u octubre "no antes" y que han proyectado que en dos años la empresa sea "sostenible" y en seis años "hacer unas transacciones de seis millones de euros".

Interpelado por si reciben ayudas de la administración autonómica, ha señalado que han solicitado ayudas "económicas y también de asesoramiento y apoyo" y que están "a la espera de que se resuelvan".

Apoyo del gobierno de extremadura

Por su parte, Miguel Córdoba ha señalado que desde la administración regional apoyan este tipo de iniciativas "porque se enmarcan dentro de los ejes básicos de apoyo a la internacionalización de la empresa" del Gobierno de Extremadura.

"Aquí en 'Delaibera Gold' estamos viendo cómo seis empresas se unen para acometer un mercado que, de manera individual, no pueden afrontar; ésta es una de las carencias que tenemos en el sector productivo y en el tejido empresarial extremeño en el sentido de que la dimensión es una de las lacras", ha señalado. "Con este tipo de iniciativas suplimos esas carencias", ha agregado a renglón seguido en declaraciones a los medios.

A preguntas sobre las ayudas del Ejecutivo autonómico al proyecto, ha expuesto que son de tipo "moral" para incentivar y animar a que las empresas "sigan estos pasos"; "económicas" con "distintas fórmulas para aquellas empresas que quieran unirse para exportar"; y "de asesoramiento" a través de Avante Extremadura y dentro del Plan de internacionalización.

Finalmente, el director general ha afirmado que se trata del primer caso de empresa extremeña en China con oficina, pero que están trabajando "para que no sean los únicos" con sectores como el agroalimentario o el de la óptica, ante lo cual ha sostenido que "hay muchos sectores en los que Extremadura tiene mucho que decir".'

Mostrar comentarios

Códigos Descuento