La ONU condena a Israel por su ofensiva en Gaza y pide la liberación de los dirigentes palestinos detenidos

Las claves:
  • El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado una resolución que condena los ataques israelíes en Gaza.
  • El texto ha sido aprobado con los votos a favor de los países árabes y con la oposición de varios países occidentales.
  • La ONU enviará a un relator a Palestina para que estudie la situación.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU condenó hoy las operaciones militares de Israel en Gaza y pidió la liberación inmediata de las autoridades palestinas detenidas por Tel Aviv.

La organización no hizo referencia alguna a la situación del militar israelí secuestrado por comandos palestinos.

El CDH, reunido en la primera sesión especial de su corta historia, dio luz verde a una resolución presentada por una veintena de países, en su mayoría árabes e islámicos, por 29 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones.

Esa resolución, que no incluyó las enmiendas presentadas por Suiza para equilibrar su contenido y en la que no se pide a las autoridades palestinas que eviten las acciones violentas, contó con el rechazo de los países occidentales, que son minoría en ese órgano de la ONU integrado por 47 países miembros.

El Consejo, presidido por el embajador de México, Luis Alfonso de Alba, inició su andadura como máximo órgano de la ONU supervisor del cumplimiento de los derechos humanos en el mundo el pasado 19 de junio y en su clausura, el pasado viernes, decidió dedicar su primera sesión extraordinaria a la situación en Oriente Medio.

Un texto "no equilibrado"

Finlandia, en representación de la Unión Europea (UE) que preside este semestre y de Rumanía, junto a Canadá y Japón subrayaron durante la explicación del voto su oposición a la resolución porque "el texto no es equilibrado" y se centra en acusar a Israel, sin pedir a las autoridades palestinas que intervengan, por su parte, para poner fin a la violencia.

 Principales contenidos de la resolución

  • La resolución aprobada pide a Israel que, "como potencia ocupante, ponga fin a sus operaciones militares" en los territorios palestinos.
  • Demanda al Gobierno del primer ministro Ehud Olmert que "se atenga escrupulosamente a las disposiciones del derecho internacional humanitario y se abstenga de imponer un castigo colectivo a los palestinos".
  • Pide la liberación de los ministros palestinos detenidos por Israel.

Al término de la votación el presidente del CDH pidió a los países "no cuestionar la voluntad mayoritaria".

EEUU, decepcionado

"EEUU está decepcionado por la conclusión de esta primera sesión del CDH, en donde se ha perdido una oportunidad histórica para tratar la situación de los derechos humanos de forma justa, equitativa y equilibrada", dijo su embajador, William Tichenor.

Agregó que el resultado es "un esfuerzo desequilibrado al centrarse únicamente en Israel", al tiempo que recordó que Washington ha pedido a todas las partes que se refrenen y que protejan a todos los ciudadanos.

Misión en Palestina

En la resolución se decidió también que el relator de la ONU para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, John Dugard, se desplace allí y elabore un informe de lo que ocurre.

Dugard, durante la primera parte de la reunión el miércoles, ya expresó "profunda preocupación" por la situación en Gaza, al tiempo que pidió que se trate al soldado israelí como a un prisionero de guerra y sea liberado sano y salvo, además de que se de ese mismo tratamiento a los prisioneros palestinos en Israel.

La resolución, que aboga por una solución negociada de este conflicto contó con el apoyo, además de los países árabes e islámicos que se sientan en el CDH, con Rusia, China, India, Sudáfrica, Guatemala, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento